md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 01:00 28/07/2014
Síguenos:

Advierte FMI menor crecimiento económico mundial en 2013

El informe sobre la salud de la economía del organismo señaló que la tasa de crecimiento mundial rondará el 3.9% durante el próximo año.

fmi_economia

El FMI redujo su proyección para las economías emergentes este año y el próximo.

16-07-2012
POR: Reuters

El Fondo Monetario Internacional redujo el lunes su proyección para el crecimiento económico global en el 2013 y advirtió que la situación podría empeorar si las autoridades europeas no toman medidas con suficiente fuerza y a la velocidad necesaria para detener la crisis de deuda de la región.

En un informe sobre la salud de la economía mundial, el FMI también señaló que la capacidad productiva en varias economías emergentes, entre ellas China, India y Brasil, podría ser más baja de lo estimada previamente y que el crecimiento sería decepcionante.

El Fondo espera ahora que la economía mundial crezca un 3.9% el año que viene, menos que la tasa del 4.1% que había proyectado en abril. Para el 2012, mantuvo su pronóstico en una expansión del 3.5 por ciento.

"Los riesgos negativos de este pronóstico global más débil seguirán acechando por un tiempo", indicó el FMI en una actualización de su Panorama Económico Mundial. "El mayor riesgo inmediato sigue siendo que acciones políticas demoradas o insuficientes aumenten más la crisis de la zona euro", agregó.

El prestamista internacional señaló que las economías avanzadas sólo crecerían un 1.4% este año y un 1.9% en el 2013.

Además, redujo su proyección para las economías emergentes este año y el próximo, estimando crecimientos del 5.6 y del 5.9%, respectivamente. Ambas cifras son 0.1 puntos porcentuales menores que las estimadas en abril.

El FMI redujo su pronóstico de crecimiento para la zona euro al 0.7% en el 2013, mientras que mantuvo su proyección de una contracción del 0.3% para este año. También manifestó que cree que la economía de España retrocederá tanto en el 2012 como en el 2013.

El Fondo revisó drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para el Reino Unido, al 0,2 por ciento este año y al 1.4% en el 2013. En abril, el FMI había dicho que la economía británica se expandiría un 0.8% en el 2012 y un 2.0% el año próximo.

En la dirección correcta, pero…

Si bien el FMI apreció las medidas adoptadas por los líderes europeos en una cumbre en junio calificándolas como "pasos en la dirección correcta", instó a una mayor integración fiscal y bancaria. Exigió la creación de un programa pan-europeo de garantía de seguro de depósitos y un mecanismo para socorrer a los bancos en problemas.

"La prioridad central es resolver la crisis en la zona euro", indicó el FMI.

No obstante, dejó en claro que Europa no era el único riesgo para el pronóstico de crecimiento.

El FMI, que recortó levemente sus proyecciones para Estados Unidos, dijo que estaban aumentando las preocupaciones por una disputa política desatada en Washington sobre cómo evitar dolorosos recortes automáticos de gastos y aumentos de impuestos a comienzos del próximo año.

Los temores por un crecimiento más débil también están avanzando sobre las economías emergentes. El FMI dijo que esos países están enfrentando una "incertidumbre extraordinaria" a medida que el crecimiento global se desacelera y los inversionistas evitan los activos más riesgosos.

"En las economías emergentes, los diseñadores de políticas deberían estar listos para lidiar con mermas en el comercio y la alta volatilidad de los flujos de capital", indicó el Fondo.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento en el 2012 para China al 8.0%, desde un 8.2%, e indicó que ahora espera un avance del 8.5% para el año que viene, en lugar del 8.8 por ciento.

También revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para India, al 6.1 desde el 6.9% para este año, y al 6.5 desde el 7.3% para el 2013.

En tanto, el crecimiento de África aún seguiría siendo robusto, con un 5.4% proyectado para el 2012 y un 5.3% para el año entrante, dado que la región continúa relativamente aislada de los impactos financieros externos.

El FMI dijo que en Oriente Medio el crecimiento será más fuerte este año como consecuencia del impulso en la producción en los países petroleros y de la recuperación económica de Libia del conflicto en el 2011, aunque mantuvo la estimación del 3.7% para el 2013.

¿Cómo crees que se comportará la economía mundial y local en 2013?

Para saber más:

Romance entre Latam y China podría arruinarse

Habrá mayor desaceleración en India y China: OCDE

Importaciones chinas crecen la mitad de lo esperado 

 

comentarios