HistoriasManagement

Administra tu tiempo para trabajar y descansar este verano

Es común que las vacaciones las uses para "sacar pendientes" laborales, dejando de lado el descanso. Administra tus actividades para mantener un equilibrio personal.

16-07-2012, 8:20:59 AM
Administra tu tiempo para trabajar y descansar este verano
José Antonio Ramírez

Es común que llegan las vacaciones y en lugar de descansar, tu objetivo se centra en sacar todos esos “pendientes” que durante tu jornada te ha sido imposible sacar. O bien, piensas que es un momento perfecto para “pensar mejor las cosas y analizarlas para tomar una mejor decisión”. Sin embargo, esto puede tener consecuencias graves en la relación con tu familia y para tu salud misma. Administrar el tiempo en tus vacaciones también es una habilidad que bien aplicado tiene múltipes ventajas.

Bastará con tomar conciencia de que es un magnífico espacio de tiempo para descansar, y hacer lo que más te guste. Pero muchas veces ocurre, que al no tener una actitud proactiva, ese tiempo pasa volando sin que puedas realizar todo lo que  previamente quisiste hacer y al final regresas a tus labores con una cierta sensación de frustración y de no haber aprovechado tu descanso a plenitud.

Por eso siempre es provechoso comenzar tu descanso planificando esos momentos con una actitud más estratégica y proactiva, señala Antonio Estévez, psicólogo clínico del sitio Conversando Positivo. Primero, dice, analiza cuánto tiempo tendrás para ti mismo, para realizar actividades en forma independiente y obtener un mejor provecho.

“Sacar el máximo de provecho a estos días de descanso es saber que de tal al cual fecha este tiempo va a ser mío para, enseguida, revisar mis necesidades, recursos, contactos y organizarlo de manera impecable”, señala el especialista.

Otra recomendación es que  cuides que tus vacaciones no se conviertan en otro tiempo ocupado con excursiones desde la madrugada, almuerzos por la mañana, visitas por la tarde, cenas y actividades nocturnas. Por supuesto que se vale hacerlo, pero piensa en tiempo para descansar y relajarte, advierte DominaTuTiempo.com.

Para una adecuada administración del tiempo de tus vacaciones, tanto Estévez como DominaTuTiempo.com te sugieren lo siguiente:.

1. Deja días sin planes prefijados. En algún recorrido, paseo o simplemente al estar sentado frente a la playa, la meditación individual da pie para realizar alguna actividad no programada con antelación, pero que pudiera ser provechosa.

2. No le temas a quedarte con la mente “en blanco” mirando el cielo y sin hacer nada. No hay nada que temer o si dejaste tu oficina en la soledad absoluta. Todos respetarán tus pertenencias. Después de un rato comenzarás a disfrutar lel momento.

3. Si inevitablemente necesitas trabajar, programa horas fijas para resolver actividades y dedícales el 100% del enfoque para concluir tu meta del día, de tal forma que en el resto de tus acciones de descanso, no se te crucen por la mente los “pendientes”. Esto te permitirá relajar tu mente por completo.

4. Aprende algo nuevo y que pueda servirte toda la vida. Aparte de viajar o conocer lugares distintos, toma clases o cursos de yoga, aprende alguna manualidad, toca un instrumento musical, escala o trasládate en rapel de un punto a otro. adquirir una habilidad o destreza aporta a una vida integral y completa.

5. Toma pequeños compromisos y desafíos en los que puedas conocer tus límites y potencial. Prueba con alguna actividad mediante trabajo social o comunitario. Aprende a dar, o directamente hacer algo que te cuesta mucho realizar, o que quieras superar y del que normalmente no dispongas de tiempo.

6. Lee lo que quieras y puedas. Hay tanto que leer que aquí sí deberías definir si es el de superación personal que te recomendaron o la novela, cuento o ensayo que por fin ahora podrás aprovechar sin interrupción.

7. Conversa con profesionales destacados, visita museos o fuentes laborales directas.

¿Vas a descansar este verano? ¿Has pensado en que administrar tu tiempo en vacaciones también es una forma de aprovecharlas de mejor manera?

  Para saber más:

Aprovecha tus vacaciones en actividades sanas

10 acciones saludables para tu cuerpo en vacaciones

Vacaciones: ¿más trabajo para quienes se quedan?

49% de mexicanos trabajarán durante sus vacaciones

Relacionadas

Comentarios