HistoriasManagement

Vacaciones: ¿más trabajo para quienes se quedan?

En pleno inicio de temporada vacacional, para muchos representa un justo beneficio y para otros es aumentar el trabajo. ¿Cómo evitarlo?

16-07-2012, 8:04:12 AM
Vacaciones: ¿más trabajo para quienes se quedan?
José Antonio Ramírez

Hay casos en que la mitad de los colaboradores aprovecha sus vacaciones de verano, solicitadas con anticipación para aprovechar el periodo de descanso de sus hijos en edad escolar, dejando a la otra mitad con el riesgo de incrementarle las responsabilidades en jornadas que podrían ser desgastantes. Sólo mediante una correcto mapeo y planeación de estos períodos vacacionales, será como puedas realizar una apropiada distribución de las ausencias, de manera que el desempeño y la productividad de tu empresa no descienda, explica a AltoNivel.com.mx Mariana Trigos, Directora General de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH)

Si planeas y organizas adecuadamente tus periodos vacacionales, lograrás que la reducción de tus actividades o las de algunas áreas, no impacten en la respuesta o resultado demandado de tu organización. “Para ello, hay que prestar atención a la conformación de sólidos equipos de trabajo, delegar actividades y trabajar en torno a metas y objetivos realizables”.

Con base en la evaluación de desempeño de tu personal, condiciones familiares y personales, antigüedad, funciones dentro de la organización será como puedas negociar con tus empleados para una mejor distribución del trabajo durante estos periodos y así no bajar la productividad de manera significativa.

No todas las empresas son iguales, como tampoco las áreas y funciones en que puedan permitirse ausencias grupales, por lo que la correcta negociación con tus empleados permitirá una buena dinámica sin reducir productividad por ausentismo laboral.

“Que el personal disfrute y planee sus vacaciones durante el año de acuerdo a sus necesidades, intereses y posibilidades debe ser resuelto de manera que no coincidan los ausentismos en áreas clave durante los mismos periodos y que el capital humano no se vea afectado por ausencias masivas o muy prolongadas”.

Para Alberto Castillo, vocero de la AMECH, es importante aplicar lo siguiente:

1. Comunicar al personal el inicio del período vacacional y recordarle cuáles son las condiciones (legales y contractuales) que lo rigen.

2. Equilibrar las tareas entre quienes deciden tomar vacaciones y quienes las difieren con base en una anticipada y adecuada planificación. Los mandos medios tendrían que ser los responsables de supervisar y permitir este equilibrio.

3. Organizar las cargas a través de un efectivo plan de trabajo que cubra los objetivos corporativos y  darle seguimiento con el propósito de irse ajustando conforme se vayan alcanzando los objetivos.

4. Revisar que la carga para quienes permanezcan trabajando no sea excesiva. De otra manera,  podrían sentir una exigencia desmedida por parte de la organización. La comunicación en estos casos, también es importante, ya que deben saber (y sentir) que su trabajo es muy valioso para la empresa.

5. Agradecer la aportación extraordinaria del personal que se quede y revisar que también apliquen su periodo vacacional a la brevedad.

6. Cuidar la sanidad del ambiente laboral para mantener la productividad. Que los colaboradores sientan bienestar dentro de la organización para que rindan frutos y para ello es recomendable una excelente relación con el jefe directo.

7. Permitir un equilibrio entre las condiciones de trabajo y los intereses personales del colaborador. Que la empresa siempre procure bienestar de los trabajadores dentro de la organización.

¿Organizaste las vacaciones de tus directivos y empleados con base en una planeación? ¿Crees que agradecer al equipo de trabajo los haga sentir lo suficientemente importante como para que cubran actividades de otros con gusto?

Para saber más:

Aprovecha tus vacaciones en actividades sanas

10 acciones saludables para tu cuerpo en estas vacaciones

Administra tu tiempo para trabajar y descansar

49% de mexicanos trabajarán durante sus vacaciones

Relacionadas

Comentarios