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10 acciones saludables para tu cuerpo en estas vacaciones

La temporada de verano puede ser un momento ideal para concentrarte en mejorar tu salud, con la ayuda de estos sencillos consejos.

13-07-2012, 1:08:34 PM
10 acciones saludables para tu cuerpo en estas vacaciones
Altonivel

Solemos relacionar la época de vacaciones con el
descanso que se transforma en pereza, y los antojos que se convierten en gula. Pero
el verano no tiene por qué ser peligroso para tu salud. Te damos diez consejos
que te ayudarán a mantener cuerpo y mente sanos:

1. Conoce tus ciclos
de sueño

En ocasiones duermes cinco horas y te despiertas
fresco como una lechuga. En otras duermes nueve y te despiertas con el
cansancio a cuestas. Esto se debe a que solemos despertar en medio de la etapa
profunda del ciclo de sueño. Una nueva app para iPhone, el Sleep Cycle Pro, te ayuda a calcular la hora ideal para despertarte
alerta y listo para afrontar la jornada.

2. Come un desayuno generoso

Bien dicen que el desayuno es el alimento más importante del día. Los
nutriólogos recomiendan una combinación de grasa y proteína, así como densa en
nutrientes. Una buena opción son los huevos revueltos con salmón ahumado (este
pescado contiene ácidos grasos omega-3) o platillos tradicionales como los
huevos rancheros, que contienen altas dosis de proteínas. Tienes el resto del
día para quemar las calorías.

3. Prepara ensaladas
nutritivas

La época más calurosa del año es ideal para probar
ensaladas nutritivas compuestas por ingredientes crudos. Las mezclas de frutas,
hojas y verduras sin cocinar son ricas en nutrientes, ya que los ingredientes
mantienen todas sus propiedades. Prueba con alimentos poco comunes, como el
hinojo entero o los chícharos chinos.

4. Consume alimentos
de bajo índice glicérico

El índice glicérico es un sistema que clasifica a
los alimentos según la cantidad de carbohidratos que contienen y el efecto que estos
provocan en los niveles de azúcar en la sangre. Las harinas procesadas tienen un
índice mayor que las integrales e incitan a la producción excesiva de
insulina, lo que daña al organismo. Mientras menos procesados se encuentren los
alimentos que consumes, mejor.

5. Ten más sexo

El tener una vida sexual activa beneficia al sistema
nervioso automático, reduce el estrés y fortalece tu centro. Puede ser una
actividad más divertida que los Pilates. ¡A desatar la creatividad!

6. Piensa en maneras
divertidas de ejercitarte

Cuando tenemos una rutina diaria más flexible (como
suele suceder en las vacaciones), es difícil cumplir con nuestras citas con el
gimnasio. En ocasiones el ejercicio se torna en una obligación que no entra en
sintonía con tu estado de ánimo más relajado. ¿Por qué no cambiar la caminadora
por una sesión de escalada en roca? Si vas a la playa podrías ir a surfear
(fortalece brazos y piernas, y mejora tu equilibrio). La variedad da color a la
vida.

7. Visita más museos

En ocasiones nos cuesta trabajo desconectarnos de la
oficina y las responsabilidades diarias. El visitar los museos de tu ciudad o
de tu destino turístico puede relajar la mente y reducir los niveles de
hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

8. Ejercita tu mente
jugando Scrabble

Este juego de mesa basado en la formación de palabras
te ayuda a fortalecer la memoria, aprender nuevas palabras y desarrollar
pensamiento crítico. Además, es divertido y es una buena oportunidad para
reunirte con tu pareja o amigos. Hay versiones para smartphone como Apalabrados y Words with Friends (ayudará a ensanchar tu vocabulario en inglés).

9. Una tacita de
antioxidantes cada mañana

Las bebidas como el té y el café contienen una buena
cantidad de antioxidantes que ayudan a aminorar los efectos del envejecimiento.
En el verano puedes probar variedades frías, como el espresso con hielo o el té
helado.

10. Complementa tu
dieta con astaxantina

Este carotenoide puede ser ingerido como suplemento.
Es un derivado del alga que funciona como un poderoso antioxidante, tiene
efectos antiinflamatorios y podría ofrecer protección de los rayos UV. Si
pasarás largos periodos de tiempo bajo el sol, la dosis recomendada es de 8 a
12 miligramos cinco veces por semana.

¿Qué tienes planeado para estas vacaciones?

Para saber más:

.Las vacaciones, un espacio para nosotros

.Cómo saber si necesitas vacaciones

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