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Peugeot se reestructura y reduce 8 mil empleos

La firma fabricante de autos cerró una planta en Aulnay, cerca de París, y anunció que recortará otras 1,400 plazas en una fábrica en Rennes para luchar contra sus crecientes pérdidas.

12-07-2012, 11:12:17 AM
Peugeot se reestructura y reduce 8 mil empleos
Reuters

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen anunció 8 mil
recortes de empleos y el cierre de una planta de ensamblaje en su lucha contra
las crecientes pérdidas, en una medida que podría generar más
reestructuraciones y tensión política en una Europa actual atrapada por la
austeridad.

La planta de Aulnay, cerca de París, que emplea a más de 3
mil trabajadores, cerrará sus puertas en el 2014 como parte de una campaña para
reorganizar la capacidad de producción ociosa de Peugeot, dijo el jueves la
compañía.

Aulnay, que fabrica el Citroen C3, se convertirá en la
primera planta automotriz francesa en cerrar en más de dos décadas, lo que
implica un desafío al compromiso del nuevo presidente socialista, Francois
Hollande, de reavivar la producción industrial en Francia.

“Sé cuán graves son estas medidas para las personas
involucradas, y para toda nuestra compañía”, dijo el presidente ejecutivo,
Philippe Varin, a periodistas. “Pero una compañía no puede preservar
empleos cuando está perdiendo 200 millones de euros (245 millones de dólares)
al mes en efectivo”, agregó.

“Recurrir a evasivas hubiese puesto al grupo en mayor
riesgo”, señaló Varin.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, dijo que el Gobierno
estaba estudiando el plan de cierre de la planta, que calificó como un
“gran golpe”, pero evitó condenarlo, lo que generó la ira de la CGT,
el mayor sindicato industrial de Francia.

Peugeot dijo que una segunda fábrica en Rennes, al oeste de
Francia, recortará 1,400 de sus 5,600 puestos de trabajo, al reducir su volumen
en respuesta a la contracción de la demanda por coches más grandes como el
Peugeot 508 y el Citroën C5.

Unos 3,600 puestos de trabajo que no involucran montaje
también serán eliminados en la compañía en todo el país.

Junto con anuncios de recortes de 6 mil empleos el año
pasado, las últimas medidas reducirán la fuerza de trabajo local de Peugeot -de
100 mil trabajadores- cerca de un 10%, excluyendo a contratistas y proveedores
de servicios.

Los empleados de Aulnay iniciaron un paro tras el anuncio, y
detuvieron la producción. Cientos de ellos se reunieron bajo carteles de
protesta en la entrada principal de la planta, mayor empleador industrial en el
distrito deprimido y multiétnico de Seine-Saint Denis, al noreste de París.

“Varin nos ha declarado la guerra y le daremos
batalla”, dijo el líder local de la CGT, Jean-Pierre Mercier.

Tras subir inicialmente, las acciones de la empresa de
control familiar Peugeot caían un 1.3%. La acción se ha desplomado un 32% desde
el 1 de enero, quitando 1,200 millones de euros al valor de mercado de la
empresa.

Peugeot dijo que reportaría una pérdida neta en el primer
semestre y una pérdida operativa de 700 millones de euros (857,5 millones de
dólares) en su división central de fabricación de autos. El flujo operativo de
caja se espera que se mantenga negativo hasta finales del 2014, dijo la
compañía.

Pérdida de liderazgo

“Esta es una compañía que se ha quedado sin
opciones”, dijo Erich Hauser, analista automotor de Credit Suisse con sede
en Londres. “Peugeot ha perdido el liderazgo en autos pequeños en Europa,
que son el pilar fundamental tradicional”, agregó.

Las ventas globales de Peugeot cayeron un 13% a 1,62
millones de autos livianos en los primeros seis meses del año, contrastando con
una caída modesta del 3.3% informada por Renault y un 10% de ganancia para la
marca Volkswagen.

Peugeot es uno de los fabricantes de autos más expuesto a
los mercados del sur de Europa, los más golpeados por la crisis de deuda de la
región, y carece del éxito de exportación de su rival alemán o del respaldo de
una marca de bajo costo como Dacia de Renault.

Con todo, los planes de la automotriz francesa podrían
generar medidas de reestructuración en sus rivales, según analistas, en
momentos en que la industria europea lucha con un exceso de capacidad de
producción de cerca del 20 por ciento.

Renault y Fiat ya están reduciendo personal, mientras que la
división Opel de General Motors planea cerrar su planta Bochum en Alemania para
el 2017.

En cuanto a los anuncios de Peugeot, la ministra de Asuntos
Sociales de Francia, Marisol Touraine, dijo que los recortes de empleos eran
“inaceptables” para una empresa que se ha beneficiado de miles de
millones de euros en apoyo estatal al sector automotor en los últimos años.

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