Buscador
Ver revista digital
Tecnología

ACTA frenará el crecimiento de Internet en México

12-07-2012, 9:13:17 AM Por:
ACTA frenará el crecimiento de Internet en México fifu

El Director de Investigación World Internet Project México, asegura que ACTA viola la libertad de expresión y provocará terrorismo cibernético contra los usuarios.

La firma de México del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) es una acción del saliente gobierno de Felipe Calderón es una acción en contra de la libertad de expresión y de la democratización de la misma a través de Internet, afirma Octavio Islas, Director de investigación World Internet Project México.

Para el catedrático, la decisión de firmar el acuerdo que Europa rechazó apenas el 4 de julio y que otros países como Alemania han reconsiderado, es el triunfo de la vieja industria de telecomunicaciones que ejercieron presión para mantener el tradicional modelo de distribución de información, lo que afectará a toda la industria, especialmente la emergente creadora de software y al usuario.

Firmar ACTA es la abdicación absoluta del gobierno de Felipe Calderón a temas sensibles para la democratización de Internet y revela una complicidad terrible con grupos interesados en censurar la libre expresión con la violación de las leyes de propiedad como baluarte, afirma el catedrático del TEC de Monterrey en entrevista con AltoNivel.com.mx

Esta decisión va a afectar el desarrollo de Internet aunado a otros problemas para la industria, el encarecimiento del ancho de banda, la industria de desarrollo de software abierto e industrias emergentes, es decir, va a impedir que nuevos jugadores entren al sector que está permitiendo el crecimiento acceso a la sociedad de la información.

Terrorismo cibernético contra el usuario

A nivel de usuario, considera el experto, la firma de ACTA derivará en un terrorismo cibernético al amparo de la defensa de los derechos de propiedad. Cualquiera que sea considerado como un elemento que atenta contra los derechos intelectuales, podría ser perseguido. Con esto, afirma, se pierden espacios de libertad que son muy importantes para el crecimiento democrático de cualquier país.

Ante ello, espera que los proveedores de servicios de red, se opongan a entregar datos sobre los usuarios y que los organismos que defienden la Sociedad de la Información hagan sentir su peso presentando propuestas y alternativas que permitan al nuevo gobierno tomar una mejor decisión al respecto.

Si bien habrá que esperar las reacciones de instituciones defensoras de internet como un derecho humano, en las redes sociales el efecto no se ha hecho esperar. Estos medios se han vuelto el nuevo termómetro de opinión pública y Octavio Islas está seguro de que realizarán un ejercicio interesante de contrapeso ante esta decisión.

Las redes sociales pudieran contener a un Estado que abrirá una brecha conraproducente para la industria, los grandes creadores de Internet, hacia una supervisión ociosa que no se debe permitir.

Cruda postelectoral

¿De dónde viene una aprobación como esta? Octavio Islas, tanto como otros expertos como Alejandro Pisanty, esta decisión tiene, a todas luces, tintes políticos.

Por un lado el viejo sector de telecomunicaciones que ejerció presión para mantener sus cotos de poder, una muestra de que México sigue estando bajo el yugo de Estados Unidos –firmante del acuerdo- y, posiblemente, un castigo del gobierno de Felipe Calderón a una ciudadanía que no favoreció con el voto a su partido, afirma Islas.

“Como mexicano no puedo comenzar a describir la frustración que la noticia me ha causado ‪#ACTA (…) Separación de poderes a la mexicana: el Legislativo propone, el Ejecutivo impone. Amarga despedida del ‪#PAN‬ con ‪#ACTA”, consigna Pisanty en su cuenta de twitter @apisanty

ACTA fue rechazada por la Cofetel y por el Senado de la República, con claras definiciones sobre la implicación en el crecimiento de Internet. La reacción fue aprobarla y aunque el Senado aún debe dar su última palabra, de aprobarse finalmente, queda para el gobierno del Enrique Peña Nieto –virtual Presidente de México para el próximo sexenio- la decisión de revertirla.

“Confío en que Peña Nieto, en un acto que puede ser visto como populista, pueda reconsiderar como lo hizo Alemania y echar para atrás ACTA”.

Para saber más:

México firma ACTA, la ley antipiratería en internet

Qué sigue para ACTA en México

Europa le dice no a ACTA

A fondo: leyes Sopa, Pipa y Acta

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios