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iPad, ¿un gadget de ciencia ficción?

Este popular artefacto, que se ha integrado a la vida de miles, podría tener su origen en la ciencia ficción y no necesariamente en la cabeza de Steve Jobs.

11-07-2012, 5:13:26 PM
iPad, ¿un gadget de ciencia ficción?
Altonivel

El atractivo diseño del gadget estrella de Apple, ha provocado que la firma se se vea envuelta en disputas por los derechos de su .patente. Pero el origen del .iPad podría no haber estado en la cabeza de Steve Jobs. ¿De dónde habrán sacado los genios de la manzanita roja, la idea que les ha dejado beneficios netos por más de 11.600 millones de dólares?

2001:
Odisea del espacio
, esta cinta de ciencia-ficción del célebre director
Stanley Kubrick, pudo ser la clave de inspiración. En una escena, dos miembros de la tripulación de una nave intergaláctica
comen al mismo tiempo que miran un programa sobre una .tableta muy parecida al popular dispositivo móvil. Curioso resulta que el filme se estrenó allá por
1969, cuatro décadas antes de que Apple lanzara su famoso dispositivo móvil en abril de
2010.

El iPad es un gadget que ha redefinido la manera en que muchos trabajan,
se entretienen, aprenden y organizan su día a día. Sin embargo, este
antecedente fílmico nos hace ver que la idea de un dispositivo portátil que
tenga las capacidades de una computadora de escritorio, no es precisamente nueva.
Roger Fidler -visionario analista de tecnología- diseñó un concepto en 1994 que es muy similar a la iPad.
Fidler predijo que todos leeríamos en tabletas y que el periódico impreso
pronto sería cosa del pasado. Nunca patentó su idea, porque no era partidario de los monopolios.

A pesar de que el lanzamiento de la primera
generación de iPad, hace poco más de dos años, marcó el inicio del actual apogeo
de las tabletas, la exploración de este mercado viene de tiempo atrás. De hecho,
Apple lanzó el Newton MessagePad en 1993: era un dispositivo que reconocía las
palabras escritas a mano y que tenía un funcionamiento parecido al de una
Palm. Apple continuó el desarrollo de este producto y lanzó dos modelos
más, pero .Steve Jobs decidió descontinuar la línea Newton en 1998.

El lanzamiento del iPhone en 2007 y la formación de
usuarios acostumbrados a la tecnología con touch screen brindaron las condiciones
perfectas para la introducción del iPad. Su éxito indiscutible se debe tanto
a una muy efectiva campaña de marketing basada en la expectativa, como en la
manera en que reúne las capacidades de varios medios de
entretenimiento. El iPad es una televisión, una revista, un periódico, una
cámara de foto y video, un radio, una consola de videojuegos y un organizador
personal. Son estas capacidades lo que la hacen la pieza de hardware perfecta
para representar lo que el académico estadounidense Henry Jenkins llama
“cultura de convergencia” (convergence
culture
), es decir, un ámbito en que coexisten medios híbridos y en el que los
consumidores se convierten también en productores de contenido.

Pero, no todo ha sido color de rosa y Apple se ha enfrentado a cierta controversia
respecto a las patentes y a la similitud con otros competidores. Culpable de plagio o no, lo cierto es que este artefacto tecnológico llegó para quedarse y se ha convertido en una herramienta para la vida de las personas.

¿Conoces algún otro precedente del iPad? ¿Crees que Apple se merece todo el crédito por haber llevado al iPad a un rotundo éxito?

Para saber más:

.Tabletas: retos y novedades en voz de 10 directores

.¿Venderá Apple un millón de iPad 3 en un día?

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