HistoriasTecnología

La nueva generación de BlackBerry será una “máquina para cazar”

El nuevo presidente ejecutivo de la empresa prometió revitalizar a la abatida compañía con un exitoso lanzamiento de su smartphone en 2013.

10-07-2012, 5:16:34 PM
La nueva generación de BlackBerry será una “máquina para cazar”
Reuters

El nuevo presidente ejecutivo de Research In Motion prometió
el martes revitalizar a la abatida compañía con un exitoso lanzamiento de la
próxima generación de su BlackBerry en el 2013, diciendo a los accionistas que
transformaría a RIM en una “ágil y eficiente máquina para
cazar”.

Pero Thorsten Heins -quien presidía su primera reunión anual
tras ser nombrado presidente ejecutivo de RIM en enero- ofreció poco a los
contrariados accionistas más allá de su confianza en el poder de la nueva línea
de dispositivos, el BlackBerry 10, para revertir los problemas de RIM.

Tras ofrecer sus declaraciones, las acciones de la compañía
cayeron en otro 5 por ciento.

“No se mencionó una venta o un quiebre de la compañía
y, de nuevo, nuestra gran preocupación es si los BlackBerry 10 son una calamidad”,
dijo Vic Alboini, presidente ejecutivo de Jaguar Financial y por mucho tiempo
crítico de RIM. “¿Dónde estamos entonces?”.

Tras un año en el que la compañía perdió casi un 80% de su
valor, Heins reconoció el descontento de los accionistas con el rendimiento de
la compañía y su frustración con la demora en el lanzamiento de los nuevos
teléfonos hasta después de la temporada de compras navideñas.

“No estoy satisfecho con el rendimiento de la compañía
durante el último año”, dijo Heins. “Muchos de ustedes están
frustrados con el tiempo que nos ha llevado abrirnos camino a través de la
transición”.

Pero Heins, que se unió a la compañía tras pertenecer al
gigante electrónico Siemens AG hace cuatro años y que asumió como presidente
ejecutivo de RIM en enero, expresó su confianza respecto a que la compañía,
bajo la nueva dirección, avanzaba en la dirección correcta.

“”He reunido un equipo de liderazgo para RIM que
es verdaderamente capaz de llevarnos hacia el futuro”, dijo Heins a los
accionistas.

Pérdidas operacionales

RIM inventó virtualmente el correo electrónico móvil con sus
primeros aparatos BlackBerry hace más de una década, pero su participación de
mercado se ha desvanecido al tiempo que inversores han recurrido a los iPhone
de Apple
y a los dispositivos Android que utilizan el software de Google.

RIM informó el mes pasado su primera pérdida operacional en
ocho años, que fue mucho más de lo esperado. La compañía dijo, además, que
estaba recortando 5.000 empleos, casi un tercio de su fuerza laboral, en
momentos en que lucha para volver a recuperar la presencia como un innovador de
la industria.

Al mismo tiempo, la compañía retrasó el lanzamiento de su
línea BlackBerry 10 para el próximo año desde el último trimestre de este año.

Heins dijo que el retraso reflejaba la determinación de RIM
de asegurarse que sus aparatos estuvieran listos para el gran momento.

“Estamos trabajando día y noche para sacarlo al mercado
y probar que es lo que decimos que es”, dijo a la prensa tras la reunión.

RIM planea reducir su extensa variedad de modelos BlackBerry
para enfocarse en herramientas de alta calidad que irán de la mano con un
teclado táctil o físico, dijo Heins. Pero las cosas probablemente empeorarán
antes de mejorar.

Heins admitió que RIM posiblemente sufriría precios
promedios de ventas más bajos y una disminución de los ingresos de servicios
este año, en momentos en que trata de impulsar la venta de los actuales
dispositivos BlackBerry.

En la reunión anual, Heins fue categórico al referir que el
mejor camino para RIM era el BlackBerry 10, incluso si su revisión estratégica
de la compañía, que está en marcha, concluye que una venta de la firma tiene el
mayor de los sentidos.

RIM ha referido que está examinando todas sus opciones,
incluyendo asociaciones, emprendimientos conjuntos o una disolución de la
compañía.

RIM podrá ofrecer más detalles sobre el resultado de la
revisión estratégica de la firma en unos meses, dijo Heins a la prensa en la
reunión.

Pese al reciente rendimiento de la compañía, la serie de
directores fue elegida con una simbólica oposición, si bien los resultados
preliminares mostraron un número de votos no revelados, incluyendo un 19% para
el ex co-presidente ejecutivo Mike Lazaridis.

¿Tienes una BlackBerry? ¿Cuál crees que sea el futuro de la
empresa?

Para saber más:

.Usuarios de Android y RIM cambiarían a iPhone

.RIM pierde ejecutivos y ganancias trimestrales

.RIM lanza
Blackberry Playbook OS 2.0

 

Relacionadas

Comentarios