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Descifra el misterio de SEO con 4 herramientas clave

Dominar el posicionamiento en buscadores es una tarea titánica que el software especializado permite administrar con más facilidad.

10-07-2012, 12:35:31 PM
Descifra el misterio de SEO con 4 herramientas clave
Luis G. Estrada

Lograr dominar el SEO es descifrar un misterio casi tan intrincado como el de la Santísima Trinidad, con la salvedad de que la fe no nos ayudará, puesto que todo lo que podamos creer sobre el tema puede cambiar de repente.

¿Qué es SEO y para qué sirve?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que puede traducirse como optimización de los motores de búsqueda.  Esa es la razón por la que cuando subimos contenido a nuestro propio website, el webmaster nos pide una serie de palabras clave para que los buscadores puedan categorizar la información que se está agregando.

Sin duda, la explosión de contenido digital esta complicando cada vez más la labor de motores de búsqueda ante el crecimiento en el número de páginas que cada día se integran al universo digital, lo que  hace necesaria la implementación de nuevos modelos de búsqueda.

No obstante, nadie conoce bien a bien como hacer que su página aparezca entre los primeros resultados puesto que los algoritmos de los buscadores son privados y eso es parte de su negocio, como quedó comprobado que entre los factores que influían para tener una mejor posición en los resultados de Google Search estaban el tener un perfil de Google + o haber ubicado tu pequeño negocio en un directorio local de Google Maps.

Existen innumerables herramientas que prometen contribuir al SEO de tu website: gratuitas, de suscripción e incluso algunas que garantizan resultados mediante el adopción de “sencillas” instrucciones. Lo cierto es que esas herramientas se limitan a verificar el estado de las páginas que comparten las claves con tu website, desde verificar la jerarquización del contenido, la organización de los elementos gráficos e incluso si se ha realizado algún cambio en ellas.

Así que para que no pierdas el sueño, consulta estas cuatro herramientas que te permitirán estar al tanto de tu penetración y de tu estrategia:

Searchmetrics Suite: Es un conjunto de herramientas para conducir la mayor cantidad de tráfico a tu sitio pero aportando a los administradores formas muy simples de ver los resultados para tomar decisiones en el menor tiempo posible. Es un auditor de tráfico muy eficiente que además, protege los derechos de autor. Aquí puedes conseguir una demo gratuita para probarlo antes de contratarlo.

Change Detection: es una herramienta que te permitirá monitorear las actualizaciones de tus sitios com-petencia. En cuanto hay información nueva, te envían un correo electrónico ofreciéndote datos en tiem-po real, lo que te permitirá tomar decisiones estratégicas al momento que ocurren. Está disponible so-lamente en inglés, cuenta con una interfaz de usuario bastante intuitiva y es fácil de utilizar.

Linkidex: es una de las herramientas básicas para monitorear SEO. Esta plataforma ayuda a calcular rankings, tráfico y tendencias de las menciones en redes sociales a través de un tablero con diferentes opciones. Puedes analizar la calidad de los enlaces entrantes a tu página, sugiere palabras calve relacio-nadas con tu contenido y ofrece asistencia para optimizar tu sitio a través de su formato Task Manager que básicamente  te dice qué tienes que hacer en un listado de pendientes de SEO. Además, te da una calificación de optimización para saber qué tanto has avanzado en ciertas áreas o qué es lo que te hace falta para aumentar tu posicionamiento en Google, ya se sean palabras clave, una mejor meta descrip-ción y hasta buena ortografía. Su versión gratuita maneja hasta 20 palabras clave y un seguimiento on-line por un mes.

Majestic: es conocida en el mundo del SEO como una de las mejores herramientas para generar linkbuilding, es decir, un buen posicionamiento de tu página mejorando la calidad de las ligas que entran y salen de ella. Este site explorer analiza de forma periódica qué tipo de páginas se enlazan con tu contenido, ver cuál es la calidad de tu propio URL según tus ligas entrantes.  También es capaz a de dar una calificación de qué tan confiable es una página según los links que redireccionan a su contenido. Recientemente anunció la adopción de la métrica Citation Flow que indica que tan influyente es un sitio en un sector de contenido determinado según el número y la calidad de otras páginas y sitios que le hacen referencia.

Puede que SEO sean sólo tres letras pero engloban una de las
principales preocupaciones del entorno online: ¿Cómo obtener más
tráfico? No en vano 3.5 personas introducen en Google la palabra SEO
cada segundo, ni 164 mil videos de YouTube están clasificados bajo esa
etiqueta según datos de una infografía realizada por la agencia de
marketing digital Blue Caribu.

Al final de cuentas, SEO no es una razón para perder el sueño. El
usuario de twitter @Samera_k2k2 lo tiene bien claro: “Recuerda, en
cualquier caso, que todos tus competidores pueden estar usando las
mismas estrategias de SEO en sus propios sitios”.

¿Aplicas SEO en tu website? ¿Cuáles son las dificultades que enfrentas para mejorar tu posicionamiento en buscadores?

Para saber más:

SEO, el secreto de la estrategia

IBP: software SEO para cualquier empresa

 

 

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