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Marketing

Objetivos para el éxito del Community Manager

10-07-2012, 11:02:44 AM Por:
Objetivos para el éxito del Community Manager fifu

Antes de pensar en estrategias de social media, es necesario tener bien claros los propósitos básicos de gestionar una comunidad en línea.

El ámbito de las .redes sociales es aún poco
explorado por las empresas en México. Se conoce el concepto de .Community Manager y se sabe que ya es casi obligatorio tener presencia en internet. Pero no se conocen con claridad los objetivos de administrar una comunidad
en línea
de clientes, menos el potencial que de esta acción se desprende.

El desarrollo y crecimiento de una empresa
por medio de las redes sociales no se genera por arte de magia, se logra únicamente si se conocen los objetivos
en primera instancia, y a partir de éstos perfeccionar tácticas efectivas que permitan posicionar al negocio.

Estas son algunas de las cosas que el
Community Manager debe tener claras, antes de comenzar o continuar con la
dirección de una red social para una empresa:

1. Incrementar la presencia de la marca en
internet

¿Qué empresa no desea que su marca esté en el
top of mind de los consumidores? Cuando se está presente entre los
clientes, se abren oportunidades de crecimiento a través de la retroalimentación
que éstos te puedan dar, además de que generan un flujo de energía que puede
atraer a más audiencia.

2. Mejorar la percepción que se tiene de
la marca

El cómo ven a nuestra marca los consumidores también
es de vital importancia para el desarrollo de la empresa. En la medida que
construyamos buenas relaciones con nuestros clientes en el ámbito de internet, podremos
crecer la lealtad de marca y generar una atmósfera de calidez y sinergia
que propiciará mayor publicidad de boca en boca.

3. Dar al cliente un servicio óptimo

Proporcionarle a tu comunidad virtual una buena gestión
implica un valor añadido. Así demuestras que el interés número uno de la
firma, es el cliente. Además atender a tus fans por medio de las redes sociales
es inmediato y cómodo. Es un canal que facilita la experiencia del usuario con
la marca.

4. Cosechar “influencers”

Este tipo de internautas representan una clave
en el sistema de promoción vía web. Se trata de defensores de las marcas que
dan buenas referencias de tu producto o servicio, y también son claves para
resolver contrariedades de reputación en línea. Cuando aterrices este punto con base en tus objetivos, imagina cómo vas a cuidarlos y de qué manera vas a intensificar su lealtad.

5. Analizar comentarios

Tener altos niveles de audiencia que se reflejan en la cantidad de fans o de followers no lo es todo. La retroalimentación vía redes sociales te da
la oportunidad de analizar tu desempeño como empresa y también genera oportunidades
para optimizar procesos e innovación. Estar al pendiente y analizar lo que
se comenta sobre tu marca, es prácticamente lo mismo que un estudio de
mercado. Este punto le da un sentido cualitativo y no sólo cuantitativo a tu estrategia.

6. Conseguir la participación de usuarios
existentes y potenciales

Cuando los clientes aprenden a sacar partido
máximo de tu servicio o producto, la conciencia de marca y el engagement
aumentan. Esto a su vez provocará que naturalmente lleven a cabo una tarea de
compartir su experiencia con otros usuarios, que probablemente terminen siendo
participes de tu marca.

Ahora que sabes la importancia y tienes bien claro
para qué sirve la gestión de una comunidad por medio de las redes sociales, puedes
comenzar a trazar estrategias eficaces tomando en cuenta el objetivo que persigues al estar presente en social media.

¿Tu empresa ya gestiona una comunidad en línea? ¿Qué acciones te han ayudado a aprovecharla al máximo?

Para saber más:

.Cuatro consejos para que hablen de tu empresa en redes sociales

.18 preguntas que responder antes de ser Community Manager

.Boca a boca o redes sociales, ¿cuál es más efectiva?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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