Buscador
Ver revista digital
Management

Aumenta la productividad con relaciones de calidad

09-07-2012, 2:22:12 PM Por:
Aumenta la productividad con relaciones de calidad fifu

Lograr que los empleados lleven una buena relación, permite establecer metas comunes y lograr un alto desempeño para la empresa.

Cuando se habla de productividad, los números son los que imperan, sin embargo, ¿qué tanto afecta las relaciones interpersonales de los empleados el desempeño la empresa? Estudios revelan que 80% de las empresas no sobrevive al segundo año de operaciones debido a la falta de compromiso por parte de los empleados.

Cualquier meta que  se quiera alcanzar depende de la disposición y voluntad de los demás, de la responsabilidad que quieran asumir; no es posible realizar todo solo, así que es fundamental sembrar en el cada empleado, la semilla del compromiso, es decir, lograr que se pongan la camiseta empezando con cuatro actitudes:

La pregunta radica entonces en cómo generar relaciones de calidad para establecer metas comunes y lograr un alto desempeño. Para Eduardo Lan, consultor en temas de transformación organizacional, liderazgo, clima laboral y renovación cultural, la mayor parte de la gente no se da cuenta de que está ensimismado, se enfoca en su propia persona y olvida la necesidad de crear relaciones con los demás. La clave está en sacarlo de esa burbuja.

¿Cómo? Combatiendo las suposiciones que la mayor parte de la gente tiene cuando llega a un lugar de trabajo:

-Yo no vengo a hacer amigos
-Las relaciones no generan resultados, son acciones de convivencia
-Si genero relaciones la gente se va aprovechar de mí
-Para hacer relaciones necesito mucho tiempo y tengo mucho trabajo

Lo que las personas no se dan cuenta de que vivimos en un mundo de relaciones donde proveedores, empleados, colaboradores y jefes, nos guste o no, prefieren trabajar y hacer negocios con aquellos que son amigables, que notablemente se interesan más por ellos y les proveen valor primero, antes de solicitárselos. De eso se tratan las relaciones de calidad.

Si bien es cierto que se requiere una consultoría para que con dinámicas, los expertos les muestren a los empleados la importancia de conocer al otro, Mesa Consultores recomienda seguir estos tres principios:

1. Ser amigables: y no se trata de platicar con cualquier persona que te encuentres en el pasillo. Lo que importa es mostrarte atento, dar un saludo amable, siempre disponible a consultas o brindar la posibilidad de crear una cita cuando estés muy ocupado. Esto les muestra a los demás que los aprecias y valoras su contribución.

2. Interésate realmente por la otra persona: toda persona tiene problemas y dificultades para crear relaciones; así, puedes tomar la iniciativa e interesarte auténticamente por lo que ocurre con los demás: su estado de ánimo, salud, o si se siente a gusto con las actividades laborales que desempeña. De esta forma puedes generar la percepción en los demás de que estás realmente interesado por ellos, por su trabajo, podrás  darte cuenta de cómo funciona cada persona de tu equipo de trabajo y hacer cambios necesarios.

3. Involúcralos activamente en la conversación y/o proyecto: solicita opiniones y puntos de vista, no te cierres a recibir críticas sobre tu forma de operar o administrar. Tu equipo de trabajo puede ayudarte a ver puntos ciegos que probablemente antes no habías notado.

Aplicar con honestidad estos puntos te permitirá ofrecer algo de valor a los compañeros  para dejar de hacerles sentir que únicamente nos acercamos para pedir reportes o resultados. Un simple “¿qué tal estuvo tu fin de semana?” es suficiente para entrar en contacto con el otro antes de empezar una junta, por ejemplo.

Empresas trasnacional es como Shebron Finning, Ecopetrol, Triniti y otras como la Aceleradora del TEC de Monterrey, Comex y Sr. Frogs, trabajan con este modelo y han logrado resultados espectaculares.

Eduardo Lan narra a Alto Nivel el caso de Ecopetrol. En esa empresa petrolera de Colombia, llena de ingenieros y con un trabajo pesado y peligroso, la gente tiende a estar enfocada en sus propios resultados. Esto implicaba que al no estar al pendiente de los otros, las muertes en las plataformas eran algo común, lo que representaba pago de indemnizaciones, paro de labores del área y la búsqueda de un sustituto. Eso tenía costos económicas importantes.

Tras recibir la consultoría en la que cada empleado se dio cuenta de la importancia que tenía en la empresa y la necesidad de mantenerse en contacto con sus compañeros para lograr un objetivo común, las muertes se disminuyeron y se agilizó la comunicación dentro de la empresa.

¿Crees que estos pequeños cambios en la actitud, puedan representar un efecto directo en la productividad de tu negocio?

Para saber más:

.20 acciones que generan desconfianza en las empresas

.Cómo mejorar tu comunicación en el trabajo

.5 tips para mejorar la productividad

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios