HistoriasInnovaciónManagement

Talento, el factor clave para la innovación

El capital humano es fundamental para innovar y es un proceso complejo para definir metas, contratar al talento y sobre todo, retenerlo.

09-07-2012, 11:58:21 AM
Talento, el factor clave para la innovación
José Antonio Ramírez

Twitter: @altonivel

La capacidad de competir, crecer y desarrollarse en todo sentido en un contexto de globalización, depende cada vez más de la capacidad de innovación, un término  que consultoras de talento como Manpower definen como el desarrollo de un nuevo producto, proceso, organización o modelo de negocio que genere valor apreciado por el mercado.

El Comité Intersectorial para la Innovación del gobierno mexicano indica que sólo a través de ella será posible elevar la competitividad de nuestra economía, lograr tasas de crecimiento y la generación de empleos de calidad que al país le urge tener.

Pero para que la innovación sea efectiva en tu empresa, es importante contar con una serie de planteamientos estratégicos concretos que te ayuden a identificar las oportunidades que puedas perseguir a través de la innovación.

En este sentido –dice Manpower en su amplio estudio “Talento para la Innovación: una Nueva Cultura de Negocios”– es fundamental que la innovación responda a los objetivos de tu empresa con lo cual podrás enfocar todos tus esfuerzos en todos los proyectos que estén alineados con el camino que deseas para tu organización.

Compromiso del empleador

Por ello, sugiere el estudio, debe ser compromiso de tu empleador o reclutador de talento que considere a la innovación como el recurso necesario para desarrollo y evolución de tu organización, además para orientar su gestión del talento en la obtención de aquellos elementos que ayuden a desarrollar un proyecto de innovación.

De hecho el Programa Nacional de Innovación del gobierno mexicano considera al capital humano como elemento esencial dentro de la estructura que sostiene un ecosistema de innovación

Seleccionar y retener talento

El talento requerido para tu proyecto de innovación puede variar dependiendo de sus habilidades y competencias. Éstas deberán ser gestionadas correctamente por el líder del proyecto de innovación, que mantendrá el enfoque de la estrategia organizacional de tu empresa.

La reclutadora señala que cualquier esfuerzo que tenga como objetivo establecer prácticas que generen resultados para la innovación tiene que enfocarse en seleccionar, desarrollar, y retener talento.

En pos del éxito

Las organizaciones que logren gestionar el talento para la generar una innovación exitosa contarán con mejores capacidades para conservar un crecimiento continuo y sostenible.

La empresa Helvex es un ejemplo.  A través de un sistema de gestión tecnológica, permite asignar recursos destinados a la innovación constante que le permite fabricar y vender el 96% de los productos hidrosanitarios, llaves y accesorios para baño que comercializa en México y más de 18 países a los que exporta.

Para Helvex, la innovación se ha basado en generar un ambiente de trabajo que fomenta la creatividad en desarrollar productos y servicios que generan valor dentro y fuera de la organización.

Aunque otras organizaciones mantengan sus políticas, procesos y procedimientos alineados para generar un clima propicio para la innovación, no será suficiente si el talento que compone tal organización no está comprometido con ello.

¿Tienes identificado al personal más talentoso de tu empresa? ¿Sabes si están a gusto? ¿Qué harías para retenerlos?

Para saber más:

¿Cuánto gastan las empresas mexicanas en innovación?

Siete secretos de la innovación por Steve Jobs

Evalúa tus políticas de innovación

Renovación e innovación, claves para mejorar el management

 

Relacionadas

Comentarios