HistoriasInnovaciónManagement

¿Por qué conviene contratar jóvenes?

Entregar oportunidades a los jóvenes implica una inversión para crear talento. Elegir al mejor candidato requiere una evaluación de ciertas aptitudes.

09-07-2012, 8:30:54 AM
¿Por qué conviene contratar jóvenes?
José Antonio Ramírez

Twitter: @altonivel

Buscar trabajo por primera vez, en calidad de profesional, representa todo un reto para quien aspira a ocupar una plaza en un mercado laboral competitivo donde cada virtud y aptitud serán fundamentales para lograr el objetivo.

Las perspectivas no son para menos. Se espera que en 2030 la población mexicana en edad laboral llegará a 13.3 millones de personas que si lo sumas a los 8.5 millones de mayores de 65 años conformará 18.3% ciento de población económicamente activa, según Hays México, especialista en reclutar candidatos para mandos medios y altos.

El reto podría ser mayor para los profesionales recién egresados si tomas en cuenta que éstos piensan que en el país hay muy pocas oportunidades para encontrar empleo y porque las empresas simplemente no les tienen confianza en su desempeño.

Una reciente encuesta aplicada por Trabajando.com a 2,500 jóvenes comprobó que 54% reveló haber demorado o retardado de 6 meses a un año en encontrar un empleo porque hay pocas oportunidades, en tanto 42% argumentó que las organizaciones no confían en ellos.

Según el sondeo, 47% creen que la principal característica que buscan las empresas en los jóvenes es la experiencia, situación poco probable que encuentren debido a su edad.

Una de las mejores formas de contrarrestar esta falta de oportunidades laborales es destacar aspectos positivos de los recién egresados como la independencia y que sean personas integrales; “por ejemplo que en sus currículos sea posible ver actividades sociales, que acompañen sus conocimientos de carrera”, dice Margarita Chico, directora de Comunicación de Trabajando.com México.

Otros aspectos a considerar

Otras competencias valoradas especialmente por empleadores, sobre todo los de alcance internacional, son el liderazgo, la creatividad, tomar decisiones, negociación y disponer de capacidades gerenciales.

La creatividad e innovación, el trabajo en equipo y la comunicación personal, también son vitales para un reclutador, manifiesta Manpower en su estudio “Talento para la Innovación: una Nueva Cultura de Negocios”.

Sólo con la motivación es como se forja la atracción, aprovechamiento y retención del capital humano, apunta el estudio.

¿Y en qué consiste? “En ser mejores cada día en algo que importa, además de la necesidad de dirigir nuestras propias vidas y la búsqueda por contribuir en algo más grande que nosotros”.

La innovación que se realice en equipo implica mejorar con respecto al producto anterior, con lo cual se impone una nueva meta a la competencia, y que con ello contribuye a generar una práctica organizacional en favor de la innovación que trascenderá las estructuras de la empresa.

Propuesta para extender plazas laborales

Hays, por su parte, propone aplicar planes globales que apliquen acciones de apoyo a  la creación de empleos en todo el mundo como abrir fronteras para favorecer el movimiento del trabajo calificado.

Sugiere también acordar entre gobiernos del mundo manejar códigos internacionales que faciliten la migración de trabajadores; invertir en formación y educación; crear oportunidades de trabajo y retener al talento de mayor edad.

Y mientras existen alternativas para aprovechar al joven talento, ¿estarías decidido a integrarlo en tu organización? ¿Promueves la innovación como principal fuerza de tu productividad?

Para saber más:

Cómo ‘cazar’ talento y personal capacitado

Consejos para reclutar por Internet

¿Qué pregunta Apple para contratar a sus empleados?


Relacionadas

Comentarios