HistoriasManagement

Los microgestos, claves para un directivo

Los gestos también hablan y un directivo debe analizar qué dice la cara más allá de las palabras, para fortalecer su liderazgo.

09-07-2012, 7:59:16 AM
Los microgestos, claves para un directivo
José Antonio Ramírez

Twitter: @altonivel

¿Te has puesto a pensar en el sentimiento que transmitimos con una sonrisa o una simple mirada? Los gestos de tu rostro también ocupan un lugar primordial en la comunicación de tus estados emocionales, reflejan actitudes interpersonales y retroalimentaciones no verbales sobre comentarios de los demás y en el perfil de un directivo su capacidad de análisis de gesticulación debe ser en un ámbito mayor.

Junto con el habla humana, los gestos son principal fuente de información pues pueden aportar datos significativos sobre tu personalidad, así como otras informaciones relativas a momentos de felicidad, indiferencia o confianza.

Derivado de uno o varios gestos es como también podemos saber y entender como es una persona, además de ayudarnos a generar una fotografía más amplia de sus sentimientos, señala en entrevista con Alto Nivel Renata Roa, consultora en Imagen Pública y Comunicación.

Sonará contradictorio, dice, pero a veces no expresar gestos puede comunicar más poder que el tenerlo, añade la experta, ya que la cara en movimiento justamente nos delata de lo que estamos realmente sintiendo con respecto a algo.

“Se podría llegar a pensar que la sonrisa es una fórmula mágica para comunicar amabilidad o empatía, sin embargo existen diferentes tipos de sonrisa y algunas de ellas en vez de generar algún vínculo, puede comunicar agresión. ¡Hay que tener cuidado con ella!”.

¿Tiene importancia cuidar la expresión facial cuando, por ejemplo, se está concretando algún trato con clientes o gestionando un nuevo negocio?

No sólo tiene importancia, tiene impacto. Existe una microexpresión -porque ocurre en un micro segundo- que se conoce como contempt o superioridad. Ésta se identifica al hacerse notoria una asimetría en alguno de los lados de la cara.

“Normalmente está presente en la boca (un lado más arriba que el otro) y comunica un sentimiento de superioridad tal cual. En otros casos puede hablar de inferioridad, pero sea cual sea el sentimiento no es bueno que se exprese en esos momentos decisivos”.

Si entrecierras un poco los ojos, significa que se están focalizando y concentrando en situaciones que pueden traer elementos positivos. ¡Inténtalo y verás!

Para estudiar y analizar la gesticulación de los individuos, Renata Roa considera tomar en cuenta las siguientes variables:

1. Brindar una adecuada lectura en contexto y en conjunto de toda la comunicación corporal y la no verbal, en la que desde luego los gestos están incluidos.

2. El análisis adecuado de los gestos requiere un entendimiento previo de las emociones que se expresan para facilitar su interpretación.

3. Entender adecuadamente el estudio de la gesticulación podría convertirse en una herramienta útil para los líderes al darles más elementos de poder para ejercerlo con responsabilidad y ética.

De los gestos se aprende, aunque también existen facciones que relacionamos con personas más poderosas, frágiles e ingenuas, incluso hasta temerosas.
De ahí que algunos estereotipos sean usados en las películas animadas de Pixar o de Disney en general, dónde se analiza la psicología de los personajes para crearlos.

¿Aplicarías un autodiagnóstico de tus gestos basado en tus sentimientos?  Examínate o examina algunos otros.

Para saber más:

Lenguaje corporal, ¿qué dice tu cuerpo?

¿Eres irrespetuoso?

Relacionadas

Comentarios