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México eleva aranceles a autos argentinos

El gobierno mexicano reaccionó así en respuesta a la reciente decisión de Buenos Aires de suspender un acuerdo que regulaba el comercio bilateral del sector automotriz.

06-07-2012, 7:20:39 AM
México eleva aranceles a autos argentinos
Reuters

México retiró las preferencias arancelarias para autos
importados desde Argentina, en respuesta a la reciente decisión de Buenos Aires
de suspender un acuerdo que regulaba el comercio bilateral del sector
automotriz.

Ahora, los vehículos ligeros procedentes del país
sudamericano pagan un arancel del 20%, mientras que para las
autopartes y la maquinaria pesada el impuesto es de entre 0 y 20%,
dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, en
conferencia de prensa junto con el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La medida mexicana entró en vigor el 26 de junio, día en que
Argentina publicó un decreto anunciando la suspensión de la aplicación por tres
años del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), que estaba en vigor
desde 2003, fijando un arancel de 35% a los autos mexicanos.

“Ya se adoptaron medidas para que pague aranceles todos
los bienes cubiertos al amparo del ACE 55”, dijo De Rosenzweig, quien
aclaró que el pacto contempla 535 fracciones arancelarias.

“Así como de manera unilateral y sin previo aviso, el
gobierno de Argentina determinó suspender los efectos del ACE 55 con México,
México está tomando una medida espejo para que también se cobren los
aranceles”, destacó.

Antes de tomar la decisión, Argentina había intentado sin
éxito renegociar los términos del pacto, porque en los últimos años resultó
deficitario para el país sudamericano.

El ACE 55 regula el comercio automotriz entre México y el
Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y permite la flexibilización
arancelaria a la importación a través de acuerdos bilaterales.

“México va a poner todo lo que esté en su mano para
evitar que los pactos que firmen diferentes países con el nuestro se
incumplan”, dijo Ferrari.

“Nosotros entendemos esto como un acto de
proteccionismo. Estamos muy preocupados por el mismo”, destacó sobre la
suspensión del acuerdo por parte de Argentina.

Medidas proteccionistas

Argentina solicitó la renegociación en marzo, días después
de que Brasil y México acordaran limitar su comercio bilateral de vehículos
livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo
automotriz similar si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos
a su territorio.

 Según cifras de la Secretaría de Economía, el 20% de las importaciones que recibe México de Argentina son vehículos para
transporte de mercancías, seguido de aluminio sin aliar, con el 5 por ciento.

Mientras que en el otro sentido, el 42% de las exportaciones
de México a Argentina son vehículos de turismo, seguidos de teléfonos
celulares, con un 8 por ciento.

A finales de marzo, Argentina recibió fuertes críticas de
Estados Unidos, Japón, México, la Unión Europea (UE) y otros 10 países en la
Organización Mundial de Comercio (OMC) por su política comercial.

A finales de mayo, la UE presentó una demanda contra
Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las
restricciones a las importaciones que ha aplicado el país sudamericano.

La Comisión Europea dijo que Argentina ha puesto en marcha
medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación no
automáticas y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones
con las exportaciones.

¿Qué opinas de las medidas que adoptó México?

Para saber más:

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