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Los que tuitean los mexicanos sobre “hacer fila”

Un estudio analizó tendencias de comportamiento respecto a esta acción cotidiana y la percepción que tiene el consumidor nacional sobre ciertas marcas.

05-07-2012, 10:46:30 AM
Los que tuitean los mexicanos sobre “hacer fila”
Altonivel

Twitter: .@altonivel

Por extraño que parezca, uno de los comentarios recurrentes de
los .mexicanos en .Twitter es sobre el tema de “hacer fila”. La empresa E.Life, dedicada al monitoreo y gestión
de tendencias en ..redes sociales, publicó las conclusiones de un estudio sobre las
quejas de los mexicanos al respecto, en la red social.

Se analizaron 50 mil 6 tweets que contenían
las palabras “filas” y “colas”, con el objetivo de saber qué opinan los
mexicanos sobre esta actividad. La muestra arrojó el resultado de que 85% de
las personas se quejan por medio de Twitter de tener que formar una línea,
principalmente para hacer una compra o entrar a algún lugar.

Asumida como parte de la cotidianidad, esta
acción genera comentarios de disgusto, chistes, reclamos y anécdotas.

El 38% de los tuiteros menciona en primer
lugar a los supermercados y a las tiendas de conveniencia como los sitios más
comunes en que deben hacer fila. En la segunda posición, se encuentran los
bancos con el 24% de los comentarios; la política que prohíbe el uso de
aparatos electrónicos en los bancos puede haber influido en el resultado. El
listado continúa con las tortillerías, en donde destacan menciones comparativas
y chistes (21%). El cuarto lugar lo ocupan eventos y conciertos con el 18% de
los tweets; estas filas destacan por ser las únicas que tienen un buzz
positivo.

Mal servicio y mucho tiempo de espera

Las “colas” en tiendas de conveniencia, siendo
Oxxo la más mencionada, recibieron gran cantidad de quejas debido al tiempo que
esperan formados los usuarios. La mayoría de los reclamos iban dirigidos a la
lentitud del servicio de las tiendas, pero también resaltaron las críticas
hacia otros clientes:

@AlegreGeorge: Señora adelante de mí en la
fila del Oxxo: Cuando vaya a hacer otra recarga de 60 pesos de tiempo aire,
apréndase su número por favor.

Banamex y Bancomer –bancas con el mayor número
de cuentahabientes en México- fueron los bancos con más menciones de quejas por
sus largas filas, con el 15% y el 11% respectivamente. Lo más tuiteado fueron
las largas “colas” y las pocas cajas abiertas para atender a la gente. Muchos
tuieros calificaron de “ineficientes” a las filas designadas como
VIP.

Las únicas “colas” que los tuiteros mexicanos
parecen disfrutar son las de los conciertos y eventos. Los comentarios
estuvieron relacionados con expectativa y emoción.

Con un porcentaje menor, los usuarios de la
red de microblogging también mencionaron sitios como centros de atención a
clientes y cafeterías.

Las marcas más comentadas al momento de “hacer fila”

En cuanto a marcas, Telcel y Starbucks fueron
de las más mencionadas tanto en su área de especialidad como en un comparativo
específico de compañías. Telcel, con el 26% de los tuits, fue la única marca
del ramo de centros de atención sobre la que se habló.  Lo más destacado fue el tiempo de espera para
ser atendidos, y en varias ocasiones, los comentarios fueron acompañados por
expresiones de desprecio hacia la empresa.

Starbucks como la cafetería más tuiteada
debido a sus filas recibió el 9% de las menciones de marcas. Las personas
describieron el servicio como “desorganizado” cuando tienen mucha
clientela.

Dentro de los temas más relevantes
relacionados a las “colas”, en primer lugar y con el 37% de los tuits
analizados, se encontró el tiempo que los mexicanos esperaron formados. El segundo lugar lo ocuparon los chistes
sobre situaciones desagradables que les ocurrieron mientras estaban en la
“cola”. Con menor porcentaje, estuvo la longitud de la fila y la cantidad de
personas formadas antes que ellos. En la quinta posición, destacaron alusiones
a la “conducta irrespetuosa” de las personas que se metieron a la fila o de
quienes apartaron lugares.

“Este informe presenta el panorama de una de
las quejas más constantes realizadas por los mexicanos en Twitter. A través de
los resultados podemos percibir características de los tuiteros como
costumbres, sentido del humor y tendencias que son representativas de un sector
o incluso de un país. Asimismo, Twitter y otras redes sociales permiten a las
empresas conocer el posicionamiento de sus marcas en el consumidor mediante el
análisis de las reacciones y del buzz generados alrededor de ellas y de su
competencia”, comentó Ivan Babic, Country Manager de E.life en México.

¿En qué tipo de filas te es más molesto esperar?

Para saber más:

.Herramientas de Twitter para los negocios

.Cuatro consejos para que hablen de tu empresa en redes sociales

.7 ideas para gestionar clientes en Twitter

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