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CDHDF llama a suspender obras en Supervía de DF

Este es el segundo intento de la comisión por detener las obras, que contravienen una serie de leyes administrativas y afectan al medio ambiente.

05-07-2012, 8:22:52 AM
CDHDF llama a suspender obras en Supervía de DF
Agencias

Twitter: .@altonivel

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito
Federal
(CDHDF) de México pidió nuevamente que se suspendan las obras de construcción en
la carretera Supervía Poniente, que está pendiente hasta la
realización de una consulta pública.

La incapacidad para llevar a cabo una consulta pública quebranta
los reglamentos procesales y pone al medioambiente en grave peligro, ya
que los expertos no han tenido la oportunidad de dar a conocer estudios
que demuestren los posibles efectos de la construcción, sostuvo el
representante de la CDHDF Luis Jiménez.

Este es el segundo intento de la comisión por detener los
trabajos, luego de que el año pasado entregara una recomendación que
señalaba que las obras contravenían una serie de leyes administrativas y
derechos humanos (como el derecho al agua y el derecho a un
medioambiente saludable).

La vía de peaje, avaluada en 6 mil millones de pesos (516 millones de dólares),
conectará el distrito comercial de Santa Fe con la vía elevada
Periférico
. La construcción está a cargo de un consorcio compuesto por
la española OHL y la mexicana Copri. Las obras debieran concluir a fines
de este año.

La comisión no tiene facultades legales para hacer cumplir esta
recomendación; no obstante, actualmente se está peleando una batalla
judicial en tribunales. En diciembre pasado, un fallo preliminar canceló
el permiso ambiental para el proyecto por no haber realizado una
consulta pública. El gobierno del DF apeló la decisión y se espera una
resolución dentro de “los próximos tres meses”, de acuerdo con Jiménez.

La capital ha seguido respaldando la iniciativa tras el dictamen
emitido en diciembre, y el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, indicó
que las obras presentan un 30% de avance y que, por supuesto, no las van
a detener.

Se ha derribado un gran número de árboles con miras a hacer
espacio para la vía de peaje, en tanto que los ambientalistas reclaman
que la construcción afectará las reservas de agua locales. Según
expertos, los trabajos de mitigación ambiental en el marco del acuerdo
de concesión no son suficientes.

El gobierno del DF también ha recibido críticas por asignar de
manera directa la iniciativa en vez de lanzar un concurso público. El
secretario de Obras Públicas de la capital, Fernando Aboitiz, admitió en
febrero que la concesión se adjudicó directamente para evitar una
sobreinflación en los precios de compra de los derechos de vía.

“La adjudicación directa estuvo en conformidad con la ley y
permitió evitar que el derecho de vía fuera incosteable”, sostuvo el
secretario.

Hasta ahora, el gobierno y el consorcio se las han arreglado para
repeler todas las acciones legales en contra de la iniciativa, pero la
falta de satisfacción respecto del proyecto quedó demostrada con el
mensaje en varios de los votos emitidos durante las recientes elecciones
municipales, donde los votantes escribieron: “¡No a la Supervía!”.

Con información de BNAmericas. 

¿Estás de acuerdo con la construcción de esta vía en el DF? ¿Cómo de te afectará dicha iniciativa?

Para saber más:

.Tratamiento de agua y carreteras prioridades próximo gobierno: CMIC

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