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¿Cuáles serán los nuevos dominios de Internet?

Abren el proceso de adjudicación de dominios ante la saturación de los.com y .org. ¿Comprarías uno?

04-07-2012, 5:49:42 PM
¿Cuáles serán los nuevos dominios de Internet?
Luis Gerardo Estrada

La saturación de dominios es una realidad. Los .com y .org se están terminando, razón por la cual la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICAAN) abrió un proceso de adjudicación de los nuevos nombres genéricos de dominio de alto nivel (gTLD) y ya recibieron casi 2 mil solicitudes.

Entre los solicitantes se encuentran lo mismo empresas que asociaciones, ciudades u organismos internacionales; particularmente compañías ligadas a la tecnología han solicitado más de un registro como es el caso de Microsoft, con 11, Amazon con 76, o Google que aplicó para más de 100.

Por supuesto existen sufijos que sumaron varias solicitudes, por ejemplo .app que recibió 13 registros, .art diez,  y .blog, .book y .shop con nueve solicitudes cada uno. En este tipo de situaciones se ha elegido a la Asociación Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) para designar al poseedor.

ICANN ha declarado que esta apertura aumentará la competencia y las opciones al seleccionar una dirección online; la primera tanda de quinientos nuevos nombres podría liberarse en el primer trimestre de 2013.

Para tomar parte en el proceso, cada solicitud requirió el pago de 185 mil dólares y los derechos de renovación anual tendrán un costo mínimo de $25 mil dólares.

Un universo de oportunidades

Para dimensionar las posibilidades de cada gTLD, bastaría tomar en cuenta cuantos websites existen bajo el sufijo .com

De entre la lista de aplicantes, se pueden rescatar sufijos que resultarían particularmente útiles pues son suficientemente genéricos para englobar toda una categoría de websites, por ejemplo: .kids, .news, .gay, .church, .home, .cloud, .store, .hotel o .tech. Incluso para solicitudes como .nyc o .paris se puede adivinar un uso comprensivo.

No obstante, la abrumadora cantidad de gTLD que está siendo solicitada por compañías (ej.: Jaguar, Ferrero, Banamex, Blockbuster, Nokia, Xerox, etc.), cuestiona cómo una empresa puede sacar provecho de tener su propio gTLD. Máxime cuando Facebook y Twitter, que generan una gran cantidad de tráfico, se abstuvieron de participar.

Por otro lado, también hay nombres solicitados que se pueden calificar de curiosos o absurdos, tal es el caso de .wtf, .lol, .cool, .wow (que seguramente derivarían en contenidos opuestos a las expresiones que utilizan), tatto o .unicorn.

Finalmente, el aumentar de tamaño el ciberespacio de una manera exagerada como se prevé, puede generar suspicacias. Actualmente sólo existen veintidós gTLD’s como .com, .edu o .net; cuando el año pasado se autorizó la apertura de .xxx, muchas compañías compraron dominios a su nombre para evitar un uso indiscriminado de su marca.

¿Cuántas compañías estarían dispuestas a comprar todos los dominios posibles con tal de controlar los potenciales daños de websites como mycompany.sucks?

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