HistoriasTecnología

Sequoia, tecnología para defender al planeta

Es la supercomputadora más rápida del mundo y el gobierno de EU la usa para analizar armas nucleares y afrontar la lucha contra el terrorismo.

04-07-2012, 4:27:07 PM
Sequoia, tecnología para defender al planeta
José Antonio Ramírez

En un mundo en el que nuestros peores temores se hacen realidad y lo que antes eran temas de película, hoy existen, la tecnología se ha convertido en la enfermedad y el remedio. Estados Unidos cuenta ya con la supercomputadora más rápida del mundo: Sequoia, una herramienta capaz de afrontar problemas como la proliferación de armas o la lucha contra el terrorismo.

Esta supercomputadora es la única herramienta que permite al investigador llevar a cabo, con certeza y velocidad, billones de cálculos matemáticos para estudiar problemas de gran magnitud y  encabeza la lista de los quinientos superordenadores más rápidos del mundo, superando incluso a ala que hasta ahora era la máquina más potente, “K”, de la firma japonesa Fujitsu.

Supercomputadoras como Sequoia han permitido a Estados Unidos confiar en las últimas dos décadas en su arsenal de armas nucleares después de que en 1992 se suspendieran las pruebas de este tipo. Estas máquinas son vitales para analizar datos que pudieran detectar actos terroristas y además, comprender mucho más el desempeño e ese tipo de armas.

Para el gobierno de Estados Unidos, disponer de IBM Sequoia, es una posibilidad de hacer investigación en astronomía, energía, ciencia del genoma humano y cambio climático, y en lo que a armamento se refiere, también prolongar la vida de envejecimiento de los sistemas de armas.

Sistema de gran magnitud

Sequoia fue financiado por el Departamento de Energía y desarrollado por IBM bajo un concepto de supercomputadora con velocidades de funcionamiento, medida en petaflops y con bajo consumo de energía.

IBM Sequoia es refrigerado por agua y cuenta con más de 98,000 nodos de cálculo, 1.6 millones de procesadores Power de IBM, y 1.6 petabytes de memoria. Ejecuta ambiente operativo de Linux y gasta 7,890 KW de potencia, equivalentes a menos de dos tercios de los 12,660 KW utilizados por el sistema K de Fujitsu, el cual está instalado en el Instituto RIKEN avanzada de Ciencias de la Computación en Kobe, Japón.

El sistema de IBM tiene capacidad para realizar 16.32 petaflops de operaciones de cálculo por segundo. Un petaflop puede expresarse como 1,000 billones de punto flotante operaciones por segundo. En otras palabras, un petaflop equivale a 150,000 cálculos aproximados.

Para investigación de armas nucleares

Instalada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y financiado por el Departamento de Energía, en California, Sequoia podría no estar disponible al público en caso de que la citada dependencia estadounidense decida utilizar el sistema para sus investigaciones.

“Habida cuenta de su misión nuclear y el riesgo de aumentar la seguridad asociada a los sistemas conectados, creo que el Departamento de Defensa decidió que no era simplemente un riesgo demasiado grande para permitir el acceso a este equipo de investigadores”, sugirió Rob Enderle, analista principal   de Enderle Group.

Según la propia IBM, sus supercomputadoras actualmente dominan la última lista Top500 de este tipo de sistemas, elaborada por la Universidad de Mannheim, en Alemania, elLaboratorio Nacional Lawrence Berkeley (California, oeste) y la Universidad de Tennessee.

Merece recordar que el supercómputo tiene sus orígenes en la década de los 60 y actualmente es la tecnología informática más avanzada del cálculo numérico. Sus usos principales están destinados en desarrollar investigaciones complejas de alto nivel de especialización.

¿Suena de película no? Si esta historia fuera un tema para guión ¿cómo le llamarías?

Para saber más:

.5 tecnologías rompedoras

.Cyborgs, tecnología al servicio del hombre

Relacionadas

Comentarios