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Dale un salto a tu negocio con Business Intelligence

Analizar los reportes que a nadie le interesan, podría marcar la diferencia en tus ventas o en el crecimiento de tu empresa. Aplica esta exitosa metodología.

03-07-2012, 1:19:31 PM
Dale un salto a tu negocio con Business Intelligence
Luis Estrada

Twitter: @altonivel

En un mundo donde los datos sobran, la selección de la información es básica para tomar decisiones y el Business Intelligence te permite analizar y elegir estratégicamente los elementos que necesitas para identificar tus fortalezas y debilidades y hacer crecer tu empresa.

¿Cómo y para qué? Un reciente estudio reveló que 88% de los proyectos de integración de datos fallan por problemas en la calidad porque en muchas ocasiones, el acceso a los datos de las empresas es muy difícil hasta para los mismos empleados y están “contaminados” por otros inservibles. De esta forma existe una gran cantidad de información con la que poco se puede hacer y la que poco se puede rentabilizar.

Pero, ¿qué pasaría si aplicamos el término de inteligencia en su sentido más estricto para sacarle provecho en pro de la empresa? Por ejemplo, al revisar el historial de ventas podemos acceder a los datos del cliente y de su compra, pero si se revisa el comportamiento de ese cliente a través del tiempo en el registro histórico, la misma información puede ayudar a predecir cuándo se recibirá un nuevo pedido e incluso con qué características las solicitará.

Conocer estos patrones te permitirá generar estrategias de venta que pueden derivar en otro tipo de ganancias como la generación del valor. Si tomamos en cuenta el mismo ejemplo, al conocer el tipo de consumo, la compañía podría estar preparada con existencias para surtir el nuevo pedido o incluso gestionar una nueva transacción si es que el cliente no se hubiera puesto en contacto llegada una determinada fecha. El cliente se sentirá atendido, lo que dará fidelidad al consumidor con la marca.

Tomar una consultoría en BI puede ser costoso, sin embargo, habría que analizar el costo-beneficio de los resultados. Las consultoras integran a grupos de expertos que incluyen físicos, matemáticos, sociólogos, es decir, son equipos multidisciplinarios que analizan la información, sin embargo, tú puedes comenzar a hacerlo en tu propia empresa.

Actualmente hay una explosión de datos, pero esos datos no tienen valor si no se  relacionan entre sí para generar inteligencia. En las distintas áreas de una empresa se va capturando información sobre todo el proceso productivo, información que regularmente se integra a en reportes independientes que nadie lee. Podrías comenzar a tomarlos en cuenta para analizarlos con tu equipo y empezar a tomar decisiones.

Incluso es posible echar mano de otras herramientas que no necesariamente genera la empresa. Datos oficiales, mapas, directorios telefónicos, registros públicos, la clave está en conocer el negocio, definir el objetivo, ubicar los datos imprescindibles para el análisis, así como las herramientas externas que permitan lograr las metas.

En el mercado existen soluciones prediseñadas de alta tecnología que integran los datos de la compañía en tiempo real accesibles incluso desde el entorno mobile sin necesidad de equipos robustos. Reportes instantáneos, flujos de actividad, alarmas, mapas de posicionamiento terrestre, informaciones bancarias y la posibilidad de realizar transacciones, son algunas de las características que estas plataformas ofrecen cuyo fin último es facilitar la toma de decisiones.

¿En tu empresa utilizan herramientas de BI? ¿Has detectado la correlación entre datos aparentemente desconectados que incentivan el negocio?

Para saber más:

Conoce a tus clientes con el Marketing Científico

Business Intelligence, la tecnología de los datos

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