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Cómo hacer un FODA para tus redes sociales

Este análisis es más efectivo que un focus group y le permite a una marca definir cómo usa sus herramientas digitales y saber cómo hablan de ella.

03-07-2012, 12:36:58 PM
Cómo hacer un FODA para tus redes sociales
Martha Elena Violante

Twitter: @emeviolante

Las redes sociales son una de las principales herramientas
con las que la marca se relaciona con su consumidor gracias a la inmediatez que
el internet aporta a la conversación. Por ello, también ofrecen una oportunidad
de oro para realizar un análisis FODA útil para las estrategias de marketing ya
se apara lanzamientos de producto o para hacer branding.  ¿El truco? Saber qué preguntar.

 “Las redes sociales
hacen que los estudios con los consumidores sean más “sencillos”  que en fórmulas anteriores como focus grpups o
encuestas porque la gente se expresa de manera más libre. Sí se puede hacer un
análisis FODA en las cuentas de una marca, pero la medición tiene que ser más
cualitativa que cuantitativa, es decir, analizar lo que dice el usuario sobre
ti”, aseguró José Luis López Aguirre, coordinador de Investigación en Redes
Sociales de la escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

El análisis FODA es aquel estudio que busca descubrir
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una marca, empresa,
producto o hasta persona para establecer su situación real en un contexto
determinado.  Se considera que su autor
es Albert Humphrey para un estudio corporativo para la Universidad de Stanford.

Según Melissa Barker, autora del libro “Social Media
Marketing (A strategic approach)
”,
un estudio de este tipo puede ser aprovechado por las empresas para analizar el
estado de los recursos digitales de la compañía, saber cómo la competencia usa
las redes sociales y cómo ve el usuario a la marca.

En el entorno digital las Fortalezas, dice Barker, son
aquellas redes y plataformas que sí se están aprovechando, mientras que las
Debilidades hablan de lo que debe superar la marca para capitalizar su presencia
en el entorno digital. Las Oportunidades son aquellas formas en que la marca
puede usar el social media  y las nuevas
tecnologías para generar conversación y aventajar a su competencia, y  las Amenazas 
hablan de cómo se puede usar las redes para saber qué tan satisfecho
está el consumidor.

Para López Aguirre, el análisis FODA sirve para evaluar qué
tanto impacto o efecto tiene lo que se dice en las redes sociales y para identificar
quiénes son esos usuarios que están estableciendo conversación con la marca.

“Cada red social tiene una naturaleza y un público muy
diferente por lo que hay que darles un tratamiento específico. Darle un estudio
a cada cuenta en cada red social te permite segmentar a tu audiencia”, indicó
el académico.

El especialista propone los siguientes puntos a considerar
para hacer un análisis FODA en redes sociales.

  1. Diseñar un buen modelo de análisis que responda
    qué quieres hacer el FODA, en qué red social, cuándo, por qué y para qué. 
  2. Identificar a tu audiencia, descubrir dónde está
    la conversación sobre tu marca. Si en redes sociales, en Yahoo! Answers, foros,
    blogs, etcétera.
  3. Establecer una estrategia multicanal y definir
    el público al que quieres hacerle el estudio.
  4. Establecer criterios muy precisos para el
    análisis. Define qué tipo de adjetivos definirán tus Fortalezas y
    Oportunidades, así como las palabras que deben llamar tu atención como
    Debilidades y Amenazas.

“El análisis FODA debe centrarse en los comentario, no en
cuántos ‘likes’ tienen tus publicaciones. Debe ir más hacia el estudio del
discurso y el community manager debe aprender a leer en los comentarios
aquellas oportunidades y amenazas para su marca” finalizó el entrevistado.

¿En qué red social aplicarías un análisis FODA y para qué?

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