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Claves para una empresa competitiva en tiempos de crisis

Despedir empleados o implementar una política de terror no es la opción, pero retener al talento sí. Aquí te damos las claves para lograrlo.

02-07-2012, 1:09:36 PM
Claves para una empresa competitiva en tiempos de crisis
José Antonio Ramírez

Twitter: @altonivel

México es un país donde por su naturaleza, la clase trabajadora vive en permanentes crisis y labora bajo esquemas de miedo, lo que vulnera su estado de ánimo y por lo tanto, su productividad. Pero, ¿cómo liderar un equipo en tiempos en los que el dinero no sobra y es preciso ajustar lo más posible?

La crisis está cambiando el modo de dirigir a los equipos. El creciente desempleo en las naciones europeas e incluso, las perspectivas de que este fenómeno también se extienda en la economía estadounidense y de la que México no está exento,  han sido noticias que a los empleados los está afectando.

Si a esto agregamos que algunos directivos suelen usar la amenaza y el miedo para reducir costos, el efecto es todo lo contrario,  los empleados se paralizarán y se corre el riesgo de desatender el talento existente dentro de la organización, señala Setesca, consultora especializada en reducción de costos e incremento de la productividad y eficiencia operacional.

Esto derivará en una disminución de competitividad de los empleados o la operación fuga hacia otras compañías que estén rescatando el talento. No obstante esta problemática, para KPMG, reducir costos laborales o abaratar la mano de obra no es opción recomendable, sino ganar flexibilidad en las contrataciones, depurar el sistema de conflictos que pudieran tenerse y en general, crear condiciones de trabajo y contratación más transparentes, flexibles y acordes con las cambiantes necesidades.

La empresa de tecnología Cisco y Setesca enlistan algunas recomendaciones para que su organización prospere en el actual entorno de volatilidad económica mundial:

1. Evalúa de forma crítica las necesidades de personal. Disminuir personal afectará los niveles de servicio al cliente.

2. Contempla al outsourcing como alternativa. Analiza si algunas funciones se pueden externalizar a contratistas independientes o agencias de subcontratación. Incluso, podrías canalizar personal  de su organización a estas instancias para no ir a la desocupación.

3. Comunica de manera abierta y consigue el apoyo de los empleados. Comparte las dificultades empresariales con los empleados. Puedes movilizar al personal en identificar la disminución de costos, fomentará recomendaciones y apoyo de largo plazo en tiempos difíciles.

4. Invierte en tecnología novedosa para reducir costos e incrementar competitividad. Puede ayudar que tu empresa trabaje de forma más eficiente, mejore la satisfacción del cliente y ayude a mantenerse por delante de la competencia. Las tecnologías permiten la colaboración fluida entre los empleados, socios, proveedores y clientes y son una forma garantizada de aumentar la eficacia y reducir costos.

5. Protege el talento que ya dispone y buscar aquel que se encuentra disponible.

Finalmente, las consultoras consultadas sugieren premiar e incentivar los retos como una opción que será siempre mejor en vez de gestionar bajo amenaza o miedos.

¿Ha sido de los que gestionan con el miedo como fórmula para buscar mejorar la productividad? ¿Has valorado el talento que actualmente tienes?

Para saber más:

Cómo cazar talento y personal capacitado

Cuida a tus mentes brillantes

Cinco pasos para construir un equipo talentoso

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