HistoriasManagement

¿Cómo tener teletrabajadores productivos?

Ofrecer la tecnología adecuada y promover la interacción entre colaboradores, son algunas claves para evitar la improductividad de los trabajadores móviles.

02-07-2012, 11:45:21 AM
¿Cómo tener teletrabajadores productivos?
José Antonio Ramírez

Twitter: @altonivel

Es bien sabido que la movilidad ofrece escenarios ilimitados de conexión y gracias a dispositivos como smartphones, tablets o computadoras tipo ultrabook, la forma de trabajar está cambiando y el trabajo en lugares remotos es una realidad, sin embargo, ¿qué tan competentes son los trabajadores móviles?

A nivel empresarial la clave está en las herramientas que se le deben dar a quienes aplicarán teletrabajo. Un estudio realizado la compañía de software social harmon.ie señala que los mismos trabajadores móviles reconocen que no son lo suficientemente productivos porque la tecnología de la que disponen no se ajusta a sus necesidades.

De 501 trabajadores móviles encuestados,  12% manifestó que no disponía principalmente de aplicaciones necesarias para trabajar, lo cual propició estar al límite para completar y cumplir con las asignaciones en el último minuto en que debían entregarlo.

Esta vertiente tecnológica, junto con otros desafíos interpersonales como el aislamiento, obligan a las empresas a considerar si tienen todos los elementos necesarios para seguir esta tendencia mundial que ofrece ventajas económicas.

La consultora IDC, prevé que para 2013, poco más de 1,190 millones de empleados de todo el mundo utilizarán tecnología móvil en sus diversas actividades, lo que representará el 34,9% de la población activa.

Esta masificación de las nuevas tecnologías, señala la fuente, contribuye a disminuir costos y mejorar los procesos de negocio de las empresas. Hoy ya es común que los clientes esperan que sus partners  estén disponibles 24/7 y tengan a mano la información adecuada en cualquier momento, por lo que está claro que la movilidad juega un papel muy importante.

A nivel de relaciones interpersonales, los equipos han demostrado su eficiencia para alcanzar los objetivos de las organizaciones, pero con los ajustes adecuados, la movilidad les puede dar ventajas para cubrir la necesidad de comunicación en un entorno seguro e independiente del lugar donde se encuentre el trabajador.

Claves para tener trabajadores móviles productivos

Frente a estas oportunidades para los negocios, la consultora Pearn Kandola, sugiere a las organizaciones:

1. Disponer  equipos gerenciales adecuados para  la  ordenada coordinación con los trabajadores móviles.

2. Promover interacción social entre colegas; un uso más eficiente de la mensajería instantánea y herramientas de presencia como alternativas para reducir la sensación de separación entre el equipo de colaboradores que trabaja remotamente.

3. Algunas aplicaciones permiten un acceso efectivo a los datos y la colaboración más eficaz entre trabajadores que se hallan fuera de sus oficinas físicas. En este sentido la empresa de software empresarial SAP señala que este tipo de soluciones deja de lado la posible falta de productividad y responde instantáneamente a las condiciones cambiantes de los negocios.

¿Aplicas actualmente algún modelo estratégico para evitar la falta de productividad de tus trabajadores móviles? ¿Consideras que son altamente competitivos y cumplen con sus objetivos y metas para el negocio?

Para saber más:

Cómo trabajar en equipo y a distancia

Teletrabajo, ¿laborar fuera de la oficina?

¿Qué es una oficina virtual?

Relacionadas

Comentarios