ActualidadHistorias

La eurozona bate récord de desempleo

La desocupación alcanzó el 11.1% y los especialistas advierten que llegará al 12% si la actividad manufacturera no muestra recuperación.

02-07-2012, 8:26:22 AM
La eurozona bate récord de desempleo
Reuters

El desempleo en la .zona del euro batió un nuevo récord en mayo al alcanzar 11.1 por ciento, una décima más que el mes anterior, informó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat y de acuerdo con los economistas de ING el desempleo llegará hasta el 12% si la actividad manufacturera europea no muestra una recuperación.

Se trata de la primera vez desde la creación de la moneda única que el índice de desempleo en la unión monetaria rebasa 11 por ciento. En los últimos 14 meses, la cifra total de gente sin trabajo en la zona euro subió en casi 2 millones de personas, según Eurostat y tan sólo en España, el nivel de desocupación alcanzó más de cuatro millones de personas.

En total, 24.8 millones de europeos no tenían un trabajo en mayo, 151 mil personas a más que el mes precedente, y 17.5 millones de ellos se encontraban en la zona del euro.

España sigue siendo el país en peor situación, donde el desempleo afecta ahora a un 24.6 por ciento de la población económicamente activa, tres décimas más que en abril, seguida de Grecia, donde el paro se situaba en el 21.9 por ciento en marzo, el último dato disponible.

Por otra parte, los niveles más bajos de desempleo se registraron en Austria, del 4.1 por ciento, Holanda, del 5.1 por ciento, Luxemburgo, del 5.4 por ciento y Alemania, del 5.6 por ciento. Las alzas anuales más importantes se observaron en Grecia, de 6.2 por ciento, y España, de 3.7 por ciento.

En una .cumbre la semana pasada, los líderes europeos lograron un acuerdo de crecimiento y empleo para inyectar 120,000 millones de euros (152,000 millones de dólares) en la economía de la Unión Europea, pero analistas dicen que sólo reformas económicas y una solución para la crisis de endeudamiento pueden poner fin al estancamiento.

“Debido a que el tamaño total de la asistencia es pequeña y gran parte implica una reasignación de fondos existentes en lugar de dinero ‘nuevo’, es probable que el efecto sobre el crecimiento sea muy limitado,” dijo Citigroup el lunes en una nota a clientes.

Relacionadas

Comentarios