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Amazon planea entrar a mercado brasileño

La firma de comercio electrónico iniciará actividades en el país latinoamericano con la introducción de su lector electrónico Kindle.

02-07-2012, 8:00:35 AM
Amazon planea entrar a mercado brasileño
Reuters

Twitter: .@altonivel

El gigante del comercio electrónico .Amazon planea entrar en .Brasil en
el cuarto trimestre de 2012, con la mira en el expansivo mercado del
país que inspiró el nombre de la empresa.

La firma, que lleva el nombre del río más largo de Brasil, pondrá
un pie allí con su lector electrónico .Kindle y un catálogo de .libros
electrónicos
en portugués, dijeron a Reuters editores y una fuente
cercana a los planes de la firma.

La estrategia 100 por cien digital permitiría a Amazon minimizar
los riesgos de meterse de lleno en el mercado minorista de un país con
notorios problemas de infraestructura y un complejo y costoso sistema
tributario.

“Brasil será el primer país donde Amazon entra sólo con (un
producto) digital por las dificultades logísticas e impuestos,” dijo la
fuente de la industria. “¿Tener una operación total minorista? Sería
ideal, claro,” añadió.

Amazon es la última compañía estadounidense que busca una tajada
del mercado minorista online brasileño, valorado en unos 10 mil 500 millones
de dólares (unos 8 mil 290 millones de euros) y que debería crecer un 25 % este año impulsado por la expansión de la clase media. Una de
las que ya han desembarcado es la página de vídeos a través de Internet
Netflix.

La llegada de Amazon a América Latina sería su última aventura en
mercados emergentes tras entrar en China en 2004 y en India este mismo
año.

Pero la operación se produce cuando la expansión económica de
Brasil
, impulsada por la demanda interna, comienza a flaquear. Brasil
crecería este año menos del 2,7 % de 2011, lo que plantea
interrogantes sobre el momento escogido por Amazon.

Pedro Guasti, director de la firma de análisis eBit en Sao Paulo,
dice que el volumen de negocios electrónicos de Brasil resulta ahora
atractivo para Amazon. “Este año vamos a llegar a unos 12 mil 000 millones
de ventas online, un nivel que justifica su entrada. Si esperan mucho
más se volverá demasiado caro.”

Los planes avanzan con discreción. Craig Berman, un portavoz de Amazon, dijo que la compañía no comenta sobre especulaciones.

Pero editores brasileños entrevistados por Reuters dijeron que
durante los últimos meses celebraron varias reuniones y teleconferencias
para negociar contratos con el director de contenido Kindle de Amazon,
Pedro Huerta.

“Nos dijeron que el plan es comenzar entre octubre y noviembre,” dijo uno de los editores, que pidió no ser identificado.

Dominio de Kindle

Amazon cree que podrá dominar rápidamente el mercado de ‘ebooks
de Brasil con su dispositivo Kindle, disparando las ventas de libros
electrónicos hasta un 15 % del mercado editorial brasileño en
el primer año, desde el actual 0,5 %, según la fuente cercana
al plan de la empresa.

Amazon espera acaparar un 90 % del mercado, añadió, en
parte porque muchos brasileños ya descargan libros de su página web
desde lectores comprados en el extranjero.

Los brasileños suponen un 1 % del tráfico global en las
páginas de Amazon, según datos de Alexa, una firma de información de la
compañía. Reino Unido y Alemania, países donde la empresa ya opera,
representan un 2,3 y 1,3 % respectivamente.

Para conquistar el mercado brasileño, Amazon planea vender su
lector Kindle más simple a un precio inferior a 500 reales (unos 196
euros), tres veces más caro que en Estados Unidos pero por debajo de
otros lectores rivales, dijo la fuente.

Amazon repetirá en Brasil su estrategia de priorizar la cuota de
mercado sobre los beneficios, que ha generado críticas sobre la
capacidad de la empresa de ganar dinero a largo plazo.

La compañía ha firmado contratos con unas 30 editoras brasileñas y
está ultimando un catálogo de 10 mil libros electrónicos de cara a la
temporada de compras de Navidad.

Un editor involucrado en las negociaciones dijo que Amazon planea
vender sus ebooks a un 70 % del precio establecido, con un
margen de entre el 40 y 50 %.

“Los ingresos para nosotros serán insignificantes, pero es un
canal importante para promocionar nuestros productos y vender más libros
físicos,” dijo.

¿Cómo crees que reaccionen los brasileños ante los libros electrónicos?

Para saber más:

.Libros: ¿en línea o en papel?

.¿Será Amazon la futura Apple?

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