ActualidadHistorias

La Bolsa de México, estable para 2012

La economía nacional crecerá entre 3.5 y 4%, según analistas, a pesar del periodo electoral y de la crisis de la zona euro.

28-06-2012, 9:57:46 AM
La Bolsa de México, estable para 2012
Reuters

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene casi intacta su sólida perspectiva de ganancias para este año, aunque analistas dan ahora mayor peso a la demanda interna como motor de su avance, en medio de un preocupante debilitamiento de la economía global a raíz de la crisis financiera europea.

El índice referencial de acciones mexicanas IPC subiría un 13% frente a su cierre del año pasado hasta los 41 mil 900 puntos, según un sondeo de Reuters entre 18 analistas.

Tomando como referencia sus actuales niveles de operación, el avance de la plaza bursátil sería del 6.51%.

La cifra de 41 mil 900 puntos supone un recorte marginal de las perspectivas con respecto al estimado de 42 mil puntos que arrojó una encuesta de Reuters elaborada a fines de marzo.

El recrudecimiento de las preocupaciones sobre la crisis europea, que ahora amenaza al .sistema bancario de España -la cuarta mayor economía de la zona euro– explicaría el recorte de las estimaciones.

Sin embargo, la incertidumbre externa se vería compensada por la resistencia mostrada por sectores como el consumo y la industria, junto a los buenos fundamentos económicos de México y a la expectativa de que un nuevo gobierno pueda impulsar reformas estructurales.

La economía mexicana “va a crecer 3.6% en el año y ese crecimiento impulsaría el consumo y a su vez los resultados de las empresas mexicanas”, dijo Luis Rodríguez, director de análisis de Finamex, una de las casas de Bolsa más conservadoras en sus estimados.

Otros participantes recordaron la importancia del desempeño económico de Estados Unidos para avalar las perspectivas de México, sobre todo tras la reciente desaceleración observada en los indicadores de actividad en ese país.

“Vamos a esperar que Estados Unidos logre mejorar su situación y eso es lo que nos hace pensar que México sí alcanzará ese 4% (del PIB) que proyectamos (…) eso debería seguir favoreciendo los resultados de las empresas”, dijo, por su parte, Gerardo Copca de la consultora Metanálisis.

Factor político

El Gobierno estima que la economía de México crecerá un 3.5% en 2012.

En tanto, a solo tres días de las elecciones presidenciales y parlamentarias en México, ha aumentado la expectativa de reformas en sectores claves como la industria petrolera.

Los expertos consultados se inclinan por favorecer a acciones vinculadas al consumo, como la minorista Walmart de México y la embotelladora y también minorista Femsa.

El arribo de un nuevo Gobierno también incrementa la preferencia por acciones vinculadas a la construcción y a las obras de infraestructura como .ICA, Cemex, Urbi y .Mexichem.

Según ocho de los analistas consultados, el principal referente bursátil de México se ubicaría en 43 mil 250 puntos al cierre del primer semestre del 2013. La cifra supone un avance del 9.94% con respecto a sus niveles actuales.

¿Crees que el periodo electoral pone en riesgo la estabilidad económica de México?

Para saber más: 

.BMV atrae a los fondos desencantados con Brasil

.Mercado interior mexicano debe diversificar su financiamiento

Relacionadas

Comentarios