HistoriasNegocios

Franquicias de EU desembarcan en los Emiratos

Por sus múltiples beneficios, Medio Oriente se ha convertido en una zona de éxito para la instalación de nuevos negocios.

27-06-2012, 4:04:41 AM
Franquicias de EU desembarcan en los Emiratos
Altonivel



.Medio Oriente se ha convertido en la ubicación principal para incipientes .franquicias de Estados Unidos. Su riqueza, gran número de trabajadores de todo el mundo, enormes centros comerciales, zonas libres de impuestos (zonas francas) e importantes figuras de la política, del deporte y la televisión, que la escogen como lugar de residencia, están entre las principales razones que explican dicho fenómeno.       

Sin embargo, esta elección va en contra del proceso que tradicionalmente lleva un emprendedor, quienes primero prueban suerte a nivel nacional y luego, cuando hay indicios de éxito, dan un salto al extranjero (a menudo hacia México o Canadá).

Todo eso era antes de la crisis en Estados Unidos; que junto con disminuir el capital, hizo más difícil la competencia entre las empresas y afectó su crecimiento. Gracias a algunos “atrevidos”, se descubrió que resultaba mucho más fácil, rápido y menos riesgoso, instalarse en centros de Medio Oriente, como .Dubai.

¿Resultado? Los principales paseos de Dubai llegaron a igualarse con el estilo propio de Nueva York,  famosos núcleos de Manhattan como el Shake Shack o Magnolia Bakery fueron emulados con gran éxito. Te invitamos a conocer algunos casos:

Tea Lounge

Spiel Jonathan ha intentado re-instalar su negocio, Tea Lounge, tres veces en Brooklyn y volver a tener la prosperidad que tenía antes. Hace cuatro años, cerró su segunda ubicación después de que su dueño levantara la renta. Otro intento fracasó debido a bajas ventas, y abandonó su última excursión cuando se endurecieron las reglas y obligaciones para mantener el negocio en ese lugar. 

Pero gracias a su espíritu emprendedor, Spiel cambió de rumbo y encontró un modo de ampliar su negocio a través de dos elementos: convertir su negocio en franquicia e instalarse en Kuwait. El cambio fue lo mejor (dice Spiel) ya que “A pesar de tener una arraigada cultura del té, no hay lugares de té”.

Sprinkles Cupcakes

Se trata de una franquicia de golosinas que cuenta en la actualidad con 10 locales e Beverly Hills y que, buscando expandir el negocio, fue a buscar suerte a otros países. Como resultado de esa decisión, Sprinkles Cupcakes logró firmar 34 contratos de tiendas que serán instaladas en distintas localidades de Medio Oriente.

Elevation Burger

Elevation Burger apenas se había expandido en Falls Church, Virginia, cuando en 2010 logró un acuerdo para llevar la cadena a Kuwait. Su propietario, un veinteañero estadounidense, nunca pensó que su concepto de “hamburguesería orgánica” tuviera tanto éxito en una cultura tan distinta como el Medio Oriente, pero se arriesgó de todos modos.

Smashburger

Smashburger es otra de las empresas que dieron el salto y cayeron de pie. Su director ejecutivo, David Prokupek, dice que la primera tienda en Kuwait se abrió hace cinco años, aunque él fue más precavido, ya que contaba con 120 locales en Estados Unidos antes de aventurarse en el extranjero.

¿Te atreverías a llevar tu negocio a otras localidades del mundo, con mayores oportunidades y con un modelo de franquicia?

 

Para saber más:

.Marcas brasileñas expanden franquicias en AL

.Franquicias van por marketing digital

.Dubai, un espejismo de ensueño




Relacionadas

Comentarios