Buscador
Ver revista digital
Negocios

México, la economía de los sueldos estancados

27-06-2012, 1:55:14 AM Por:
México, la economía de los sueldos estancados fifu

Según la OIT, el ritmo de crecimiento de los salarios mexicanos es de 0.4%, frente a un 3.4% en Brasil.

Los bajos .sueldos en México son uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía del país en la actualidad. Desde 2005, los salarios en la segunda mayor economía de Latinoamérica han aumentado, pero a un ritmo anual de apenas 0.4%, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mientras que en Brasil el crecimiento del salario promedio ha sido de 3.4%, durante el mismo periodo.

Paradójicamente, la economía mexicana está creciendo a tasas más altas. México está cerca de superar a Brasil en crecimiento y las previsiones conisderan una cifra del 3.5% al finalizar 2012. Se suma a ello un alza en las exportaciones (camino de superar a China como proveedor de los bienes fabricados en EU) y está atrayendo la inversión extranjera directa fuera de Asia.

Aunque las estadísticas oficiales de México desde hace mucho tiempo subestiman la magnitud del problema del .desempleo, la tendencia en los últimos años ha sido claramente negativa. El desempleo ha estado funcionando por encima del 4.5% desde 2009, frente a un 2.2% en el año 2000. 

La tasa de desocupación en 2011 fue de 5.2%, según el estudio Propuesta Económica para México, junio 2012, de la UNAM. Esa tasa es superior a la de 2007, que s eubicó en 3.6%. 

“En los últimos cinco años se registra un reszago potencial de 4.3 millones de puestos de empleo, este déficit incide en el incremento de la migración jhacia Estados Unidos, del empleo informal, de la delincuancia y del creicmiento de los llamados “ninis”‘, reza el estudio. 

Los jóvenes

Más de cada seis jóvenes trabaja en la economía informal, mientras que un 40% lo hace en empresas que no otorgan seguridad social a sus empleados, según el informe de la UNAM.  Así, el sector informal empleó a casi tres de cada 10 mexicanos en 2011. 

La política de mantener los salarios bajos es atractiva para los inversionistas internacionales, que pueden elegir a México como destino de inversión y abaratar los costos de producción. Sin embargo, también puede conducir a una precarización laboral. 

Según el Centro de Investifgación para el Desarrollo (CIDAC), entre 1991 y 2009 la tasa acumuilada de crecimiento de la productividad en México se bicó en una escasa cifra del 2.9%, mientras que, según la OCDE, el costo de la mano de obra se ha ido reduciendo. 

Además, se sabe que el país su mercado interno está poco desarrollado, a pesar de contar con un mercado con más de 112 millones de clientes Y las ofertas de empleo siguen dependiendo de los consumidores estadounidenses.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil 500 mexicanos para saber cuánto han tardado en encontrar su primer empleo, por qué ha sido ese tiempo y qué características creen ellos que buscan hoy las empresas.

El 32% aseguró haberse tardado menos de 6 meses en encontrar su primer empleo una vez que egresó, el 21% entre 6 meses y un año, un mismo porcentaje más de un año, el 16% aún no egresa y un 10% está trabajando, ya que se quedó en el mismo lugar donde ya estaba trabajando antes de egresar.

 

Oportunidad política

El descontento por el estancamiento de los salarios, se ha transformado en un tema de campaña importante de cara a las elecciones presidenciales. 

Algunos economistas plantean que si los salarios suben demasiado rápido y a niveles muy altos, las fábricas de propiedad extranjera podrían migrar hacia países donde la producción les resulte más barata, como China. 

Al respecto, un buen punto de partida sería las escuelas del país: el sistema educativo de México ocupó el último lugar en un estudio de 2011 entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en términos de matrícula escolar. Con pocas o ninguna habilidad profesional, un tercio de los trabajadores de México quedan limitados y condenados a vivir en la pobreza.

¿Debe México apostar por una estrategia que integre un rápido aumento del salario, sin importar los efectos negativos que pueda tener en la instalación de empresas extranjeras?

Para saber más:

.Deterioro salarial en México suma 40 años

.Cuando el salario determina el trabajo

.Argentina recortará sueldos a empleados públicos


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios