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Tabletas: retos y novedades en voz de 10 directores

La competencia apenas empieza: la oferta de dispositivos crece, cada compañía busca su nicho y las aplicaciones se multiplican.

26-06-2012, 7:47:46 PM
Tabletas: retos y novedades en voz de 10 directores
Andrea Vega | Fotos Osca r O. Hofmann y retratos Eduardo Islas

Al principio no se sabía bien si ese nuevo dispositivo era
como una especie de Smartphone grandote, pero sin línea telefónica, una
minicomputadora o qué. Hoy las tablets son la sensación: lo son porque
representan una especie de lienzo en blanco donde el consumidor se vuelve el
artista y crea su propiaobra. A fin de cuentas, el dispositivo se personaliza
con las aplicaciones que cada quien le va cargando.

A ese atractivo se agrega su movilidad y fácil uso.

La detonadora del revuelo fue iPad, de Apple, que
rápidamente ganó adeptos y demostró la practicidad de estos aparatos: conectar
al usuario con el mundo. Hoy ya hay cientos de aplicaciones surgiendo,  listas para cambiar la vida de la gente no
solo en el ámbito individual y de entretenimiento, sino también en el
profesional.

Pero no fue la compañía de la manzana la pionera en
desarrollarlas. Algunas fuentes aseguran que los intentos por crearlas tienen décadas y que la primera tablet
reconocida como tal fue GRiDpad Pen Computer, de la estadounidense GRiD
Systems.

Lanzada en 1989, su máquina pesaba poco más de  2 kg y medía cerca de 29.2 x 23.6 x 3.7 cm
(pequeña para la época). El procesador era un 386 de 20 MHz y el GRiDpad tenía
pantalla de 10 pulgadas con resolución VGA, capaz de exhibir 32 tonos de gris.

Tenía también módem interno, conectores para teclado y drive
de disquetes, y entrada para tarjetas PCMCIA; o sea, todo lo que cualquier
buena computadora de la época debería tener, pero en un formato “portátil” y
alimentada por baterías con carga estimada para tres horas. El sistema
operativo
era una versión modificada del MS-DOS, con una interfaz para ser
manipulada con un bolígrafo.

Sin embargo, esos aparatos y otros similares que surgieron
después no fueron populares. Estaban demasiado adelantados para su tiempo.
Habría que esperar el éxito de las laptops y los  smartphones.

Llegó entonces iPad, el dispositivo de Apple que abrió el
nuevo nicho, cimbró a la industria completa de cómputo e hizo reaccionar a los
competidores.

Nada está definido

Gonzalo Rojón, director ICT Research en The Competitive
Intelligence Unit (CIU), desglosa la participación de mercado de los jugadores
en México: Apple tiene 92%. El otro 8% se lo reparten: Samsumg, con 3%
(creadora de una gran variedad de estos aparatos, como la innovadora Galaxy
Note, un híbrido entre una tablet y un teléfono); Sony, 1% del mercado (y su
Sony Tablet Serie S), lo mismo que Xoom,
de Motorola, y RIM (BlackBerry), con su PlayBook. El 2% restante se lo
reparten otras marcas. Todas estas tablets caen más en el mercado de consumo
que en el empresarial.

Después de conocer las participaciones de los jugadores
principales, resulta fácil saber cuáles son los sistemas operativos dominantes:
iOS, de Apple, posee 92% de participación de mercado; Android tiene una
penetración de 4%, al estar ligado a Samsung, Sony y Motorola. PlayBook tiene
su sistema operativo propio (OS 2.0), con un market-share de 1%. Por ahora, así
están los porcentajes, pero Windows ya se está moviendo; incluso hay una tablet
mexicana que lo usa (Meebox Slate, desarrollada por una empresa jalisciense);
no obstante, “Android será un competidor sumamente fuerte, porque se instala en
muchos dispositivos”, subraya Rojón.

En cuanto a los procesadores, el dominante es Qualcomm, con
su Snapdragon, pero Apple está generando sus propios procesadores e Intel entra
con mayor fuerza al mercado. Y es que esto apenas empieza. Las tablets todavía
son dispositivos de nicho, por caros. De hecho, Rojón confirma que la
penetración en México es todavía baja, apenas de 2.1%. Eso equivale a 2.3
millones de tablets.

Quienes las están comprando son personas que ya tienen
computadora y smartphone. No se observa que estén desplazando la compra de unos
ni de otros, porque todavía tienen sus limitantes.

La oportunidad de mercado es grande, y no solo para el
jugador dominante. El segmento de tablets se duplica año con año. Abraham
Llandez, consultor de consumo en IDC México, dice que todos los jugadores
reportan crecimientos en sus ventas.

Ante la competencia, Apple no podrá mantener su
participación actual, pero Francisco Silva, responsable de la Industria de
Telecomunicaciones
, Medios y Tecnología en Deloitte México, afirma que
“seguramente será la compañía con mayor participación: tal vez se mantendrá,
con entre 40 y 50% del mercado, como un claro líder”.

El mercado empresarial

Algunas compañías, como Motorola o HP, están utilizando como
estrategia diseñar tablets para uso empresarial, aunque –eso sí– enfocadas a ciertos usos y ciertas
verticales. ¿El motivo? El fracaso que han enfrentado otras compañías al
intentar tener un

dispositivo enfocado a empresas; al final, las compañías
prefieren dejar que sus empleados usen sus iPad u otros aparatos con Android.

Silva dice que hay varios elementos que promueven la
adopción de las tablets en las compañías. El primero es que muchos consumidores
compraron su tablet para uso personal, pero de repente descubrieron, con la
cantidad de aplicaciones, que también les sirven para el trabajo.

Por otra parte, algunas industrias (retail, manufactura,
salud) empiezan a utilizarlas ya en números relativamente grandes, porque
funcionan muy bien para sus empleados. ¿La razón? Tienen mayor facilidad de
uso, se pueden llevar de un lado a otro, poseen menos partes móviles y la vida
de la batería es de ocho horas. En estas verticales y segmentos las
empresariales sí están teniendo éxito.

¿Ejemplos? Hay algunas con diseños especiales, con
terminados en hule resistente que permiten golpes o derrames de líquidos o
enfocadas para uso de los transportistas. Para el personal de ventas o quienes
hacen inventarios se han presentado unas con arnés en el antebrazo que trae un
lector de código de barras e incluso una de tarjetas, para desde ahí hacer
cobros. Además de la capacitación mínima, otro buen factor de adopción son los
ambientes de desarrollo relativamente rápidos y los proveedores de software
empresarial se están moviendo para que el cliente de ERP pueda interactuar con
él a través de tablets. Incluso ellos mismos promueven fuertemente la adopción
entre su personal.

El mundo vuelto aplicación

Entre las aplicaciones más
populares están las redes sociales, los juegos y todo lo relacionado con la
comunicación instantánea (Instant Messaging o IM).

Llandez cuenta que en IDC están haciendo un ejercicio para
analizar cuáles son las más demandadas.

En la parte de Android, en la categoría de gratuitas, la
mezcla está bastante pareja: muchos usuarios descargan aplicaciones de redes
sociales, otro porcentaje igual baja guías de viajes, así como multimedia y
video.

En el top de las de paga lideran las de juegos, que representan
casi la mitad de las descargas, seguidas por la categoría de fotografía.
Después vienen herramientas de productividad, aunque también generan ingresos
importantes las de música y para escuchar audio en línea.

En iTunes, las que más dejan ingresos son las de juegos y
las herramientas de productividad. “Esto es –explica Llandez– porque el
consumidor se está dando cuenta que las aplicaciones pueden personalizar las
tablets con procesadores de texto, hojas de cálculo, presentador de
diapositivas, y así aumentar su productividad.

También las aplicaciones de business (por ejemplo, de CRM y
ERP) y noticias dejan buenos dividendos.

En descargas gratuitas, juegos encabeza el listado, seguido
por productividad y fotografía y video.

Como no es tan difícil desarrollar aplicaciones –asegura
Silva–, muchas personas o microempresas han decidido enfocarse en esto. ¿Por
qué? Porque hay un problema con la distribución de los contenidos.

Es decir: cuando se desarrolla un juego, es necesario
desarrollar 20 o 30 versiones para diferentes pantallas, ritmos de
procesamiento y sistemas  operativos. Son
las empresas más constituidas que mantienen el paso a la diversidad de
opciones. El revenue sigue siendo bastante atractivo como para que los
desarrolladores las sigan haciendo.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, precisa:
“Hay veces que las empresas compran aplicaciones porque ya son muy exitosas.
Otras veces dicen ‘no, vamos como socios y de cada descarga yo te cobro un
peso’. Se están generando nuevos modelos de negocio”.

Rojón asegura que se migrará a un mayor uso de la red, a que
todos los archivos estén allí y el dispositivo solo sea un medio de acceso. “De
ahí la importancia de tener una banda ancha adecuada, porque cuando todo se
empiece a ir a la nube, la transferencia de datos será mayor. Si no gozamos de
un ancho de banda suficiente, tendremos problemas.”

Negrete menciona que cuando realmente se pueda utilizar la
tecnología conocida como LTE (Long Term Evolution), las tablets correrán a
velocidades sorprendentes, con acceso a muchas más aplicaciones y
posibilidades. Esto permitirá ver señales 
de televisión inyectadas en el protocolo de internet, en video IP, como
si se estuviera viendo un televisor normal en HD. Será posible vivir la
adrenalina de un partido de futbol en el parque o en el carro.

“En un dispositivo tendrás televisión y juegos interactivos,
multimedia, así como aplicaciones para trabajar, hacer la tarea y leer libros.
Incluso llevarás tu expediente médico, tomarás cursos de educación a distancia
o encontrarás la gasolinera más cercana. El mundo de las tablets promete ser
sorprendentemente poderoso”, indica Negrete.

“Trae tu tablet”

Ahora bien, dar acceso en las tablets de los empleados a los
sistemas de la empresa es un reto de seguridad. La pregunta no es si las
compañías se abren a esta opción o no –ya no hay alternativa–: hay que abrirse.
La pregunta es cómo hacerlo. Hay herramientas, dispositivos, políticas y
prácticas que permiten mantener un nivel apropiado de seguridad.

“Ya existen –comenta Llandez– suficientes aplicaciones de
ERP, CRM y BI en estos aparatos, pero para ser 100% aceptados en las compañías
se necesitan mejores programaciones en términos de seguridad, definir perfiles
de control de acceso a la información y qué tipo de datos puede ser portátil.”

Silva, de Deloitte, hace una recomendación a las
organizaciones: “No se apresuren. Esto no es una moda: se debe analizar la
madurez de las funciones de TI en cada compañía para saber si es el periodo
correcto para utilizarlas. Claro que es tiempo de empezar a explorar la
posibilidad, y si se está en un nicho donde utilizarlas represente realmente un
valor agregado al negocio, hay que adoptarlas”.

¿Qué tanto usas tu tableta para hacer negocios? ¿Qué
herramientas te gustaría que tuviera?

Para saber más:

.¿Cuál es la mejor tablet?

.Apple lanza el nuevo iPad 3 en California

.Google lanzará Nexus, una tablet de 7 pulgadas

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