HistoriasNegocios

El hombre más rico de Brasil pierde 11 mil mdd en meses

Fue el primer sudamericano en aparecer en la revista Forbes, y es considerado el segundo brasileño más poderoso, después de Dilma Rousseff.

26-06-2012, 2:28:45 PM
El hombre más rico de Brasil pierde 11 mil mdd en meses
Altonivel

Para el multimillonario brasileño .Erike Batista estos últimos meses han sido difíciles, debido a que este hombre, considerado el séptimo más rico del mundo según la revista Forbes, contaba con un patrimonio neto de 30 mdd y desde marzo de este año ha perdido más de 11 mil mdd como consecuencia de la acción volátil actual.

Batista, quien actualmente posee 18,7 mil mdd, es presidente del Grupo EBX, formado por cinco compañías: OGX (petróleo y gas), MPX (energía), MMX (minería) y OSX (industria naval offshore), empresas que cumplen con los estándares más elevados a nivel corporativo, aunque el principal culpable de la caída del 37% de su patrimonio es OGX Petróleo E Gas, institución de exploración de petróleo y gas que inició hace poco tiempo la producción de este año, y de la cual el brasileño posee el 57% de las acciones de la compañía.

El problema se debe a que las acciones de OGX se redujeron un 42% desde el 14 de febrero, según estadísticas de la revista Forbes, quienes calcularon los valores netos de la lista de multimillonarios, debilitando la moneda brasileña en un 20%, situación que agrava aún más a Batista.

Para 2012, Citigroup estima que los ingresos de OXG serán de 460 mdd, aunque los inversores buscaban que la capitalización superara los 30 mil mdd., a pesar de que el precio del crudo bajo de 125 dólares el barril a 94, empeorando aún más la economía mundial.

Como resultado, dice Anisa Redman, analista de HSBC, “cuando el precio del petróleo cae de esa manera y los mercados son débiles en el flujo de noticias macroeconómicas, los inversores se ven obligados a vender”. 

A principios de año, OGX anunció que produciría 15 mil barriles diarios desde sus cuatro pozos en el campo de Waimea, lo que para Redman es algo “respetable, ya que en aguas poco profundas, la cuenca brasileña utiliza de dos a tres posos para producir 10 mil barriles diarios”.

Erike Batista no quiso hacer comentarios al respecto sobre el desempeño de su compañía, pero un portavoz de OGX señaló que “es una empresa muy sólida, con mucho dinero en efectivo en Estados Unidos, la cual está realizando una campaña de exploración muy grande en aguas poco profundas de Brasil”. 

OXG comenzó la producción de .petróleo en enero y actualmente es el quinto mayor operador de Brasil, según el informe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el cual próximamente elevará la producción mediante la adición de más pozos.

La última jugada de Batista

El principal magnate brasileño era hasta hace poco uno de los accionistas de la minera colombiana dedicada a la explotación de oro, AUX, la cual tiene un valor de 5 mil mdd. El anuncio de su retiro lo hizo en Río de Janeiro, y una fuente cercada al conglomerado industrial de Batista aseguró que la venta fue de 49% del total de acciones de la compañía, aunque mantiene el interés por el territorio colombiano.

AUX se ubica a 400 kilómetros al noreste de Bogotá y también posee yacimientos de cobre y plata. 

¿Qué opinas de la estrategia de inversión de Batista?

Para saber más: 

.Eike Batista impulsa la inversión en Latam

.Dilma Rousseff se juega todo en nueva estrategia para Brasil

.Brasil podría limitar su contribución al FMI

Relacionadas

Comentarios