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Educación para todos

Su actual plan estratégico calcula que, en 2015, 70% de la población mundial vivirá en ciudades que requerirán servicios como economías verdes y casas inteligentes.

26-06-2012, 1:52:09 PM
Educación para todos
Gerardo Yong, enviado.

En los años 60, las autoridades decretaron que la educación
llegaría a cada habitante. En los 80, Singapur envió a miles de ciudadanos a
educarse y capacitarse en el exterior, principalmente al Reino Unido y Estados
Unidos. Se implantó el sistema de enseñanza al estilo británico. Para Ian
Sánchez, director del Centro para la Libertad Global y la Prosperidad del Cato
Institute en Estados Unidos, la fórmula es brillante, ya que permitió aumentar
la productividad de manera segura.

 El plan de
capacitación permitió proyectar servicios de alta calidad en el sector de
logística con su puerto, el segundo más importante del mundo, después de
Rotterdam, Holanda, y con el Aeropuerto Internacional Changi que, desde su
inauguración en 1981, ha mantenido una excelente imagen en cuanto a servicios
ofrecidos, lo que le ha valido más de 300 premios de 2000 a 2010.

Su actual plan estratégico calcula que, en 2015, 70% de la
población mundial vivirá en ciudades que requerirán servicios desde economías
verdes hasta casas inteligentes e infraestructura industrial eficiente.
Singapur quiere estar presente en Latinoamérica vía socios que ofrezcan un
puente sólido.

Pequeño y grande, a la vez Singapur es un país de solo 712
km2 (el estado de Tlaxcala, el más pequeño de México, es seis veces más
grande). Allí viven 5.08 millones de habitantes, 6,646 por cada km2. Su
economía basada en el libre mercado le ha reportado una sólida prosperidad en
muy poco tiempo.

En 1980, su PIB per cápita era de 6,741 dólares. Hoy
asciende a 59,813: 789% más en 30 años. Sus exportaciones anuales suman 666,
mil millones de dólares, que se reflejaron por su régimen de libertad económica
basada en costos reales y una infraestructura confiable.

En 2011, su economía creció entre 5 y 6% anual. La
manufactura (liderada por electrónicos y productos químicos), el comercio y los
servicios empresariales reportaron las mayores ganancias (22, 16 y 13%,
respectivamente). Ello explica por qué superó la crisis del Efecto Dragón
(1997); la de los atentados del 11-S (2001) y la del 2008. Su política
económica ha ganado la confianza de firmas globales, a tal grado que han
invertido tres veces más que en los últimos 10 años. Por tal motivo, Singapur
se ha ganado el membrete de “La Suiza de Asia”.

“La política económica, basada en el libre mercado, ha
funcionado muy bien”, aseguró Foo Chi Hsia, directora para las Américas del
Ministerio de Asuntos Exteriores de Singapur.

El “tigre asiático” Singapur ha superado los avatares
económicos y financieros mejor que sus vecinos, debido a que implantó medidas
que favorecen la llegada de inversiones.

Ello ha repercutido en el aumento de sus reservas de
divisas, colocando al dólar singapurense como una de las monedas más estables
de Asia.

“No hay receta mágica, simplemente es adaptarse a la
competencia y estar a la altura de la globalización. Cuando una nación se
decide a liberalizar su economía, registra un creciente avance por años”,
indica Fred McMahon, director del Centro de Estudios sobre la Globalización del
Fraser Institute en Canadá.

Hoy los principales socios comerciales de Singapur son
Malasia (11.8%), la Unión Europea (11%), China (10.6%), Estados Unidos (8.7%),
Indonesia (7.5%), Hong Kong (6.2%) y Japón (6.2%), que suman el 60% del total.
Latinoamérica, un mercado atractivo, solo figura con una raquítica cifra de
3.1%.

Su dinamismo económico le ha permitido compensar su falta de
recursos naturales. Como importa la mayoría de productos alimenticios y de
materias primas, busca establecer relaciones con Latinoamérica, región donde
dominan Panamá, Venezuela y Brasil. Hasta ahora, la presencia singapurense en México
se ha concentrado en el turismo, con hoteles en la Riviera Maya (Banyan Tree
Mayakoba), Playa del Carmen y Acapulco.

Singapur es el cuarto país asiático que más invierte en
México
. Más de 120 firmas singapurenses han establecido 500 enlaces comerciales
y de inversión en Latinoamérica.

“Para un país tan pequeño como nosotros, es importante
establecer tantos lazos comerciales como sea posible”, concluye S. Iswaran.

Indica que con México ya se negocia un acuerdo de libre
comercio y otros dos más, referentes a las garantías a la inversión y para
evitar la doble taxación. Este ímpetu de Singapur se mantiene conforme  a los dictados de Lee Kwan Yew, quien definió
los proyectos nacionales para la segunda década del siglo XXI como una ofensiva
inversionista basada en la consigna: “Primero Asia, luego el mundo”.

Libertad económica, el éxito El director del Centro para el
Comercio y Estudios de la Globalización del Instituto Frazer, Fred McMahon,  señala: “Mientras más libre sea la economía,
más grande será su prosperidad. Es cierto: una nación crece rápidamente de una
base pobre, como China, pero para mantener el crecimiento más allá del ingreso  de la clase media se debe abrir el libre
mercado”.

El experto hace una observación: Singapur y Hong Kong son
economías abiertas con democracia débil.

“Cuando un gobierno controla tu empleo y coarta tus
oportunidades, tienes miedo de confrontarlo. Los mercados libres globales
llegan algunas veces tras años de demora. En Singapur, aunque su gente tiene un
buen nivel económico, no goza de libertades. La experienca global nos dice que
las libertades crecerán allí en los próximos años”, concluye.

 

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