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Cómo aprovechar el marketing viral

Determinar un contenido polémico, definir las plataformas para comunicarlo y lograr que los usuarios lo compartan, son la base de este tipo de campaña.

26-06-2012, 9:00:48 AM
Cómo aprovechar el marketing viral
Altonivel

Para lograr implementar una campaña de .marketing viral se deben implementar diferentes técnicas y utilizar varias herramientas de forma simultánea. El objetivo es propagar un mensaje de manera exponencial, como define el sitio PuroMarketing. Este tipo de marketing se vale del modelo del boca a boca para difundir información sobre un producto o servicio, pero lo hace a través de .internet, a una velocidad mucho más rápida. 

Las ‘landing pages’, los blogs, los perfiles en redes sociales, los correos electrónicos masivos, los juegos online o los videos en canales como YouTube o Vimeo conforman las plataformas desde las cuales se lanzan este tipo de campañas de marketing. 

Una vez ‘al aire’ se intenta que la mayor cantidad de usuarios o internautas se interesen por nuestro mensaje, con el objetivo de que esto atraiga a los medios de comunicación masiva, lo que catapultará nuestra campaña hacia una audiencia mucho más numerosa, lo que contribuirá a posicionar el producto, servicio o marca entre una gran cantidad de consumidores. 

Una técnica económica

El marketing viral tiene la ventaja de ser mucho más económico de implementar que una campaña en medios tradicionales, como la televisión, la radio o la prensa. 

La clave del éxito de este tipo de campañas reside en la relevancia del contenido, pues sólo cuando éste es interesante para la audiencia, será compartido. El formato de la información es importante, pero no definitivo. Es decir, podemos emitir un texto, un video o un podcast, pero lo que más importa es que el contenido sea lo suficientemente atractivo como para lograr que los receptores del mensaje decidan compartirlo. 

Si el contenido no es el punto fuerte de la campaña, puede crearse un inventivo paralelo para motivar a los usuarios a viralizar nuestro mensaje, por ejemplo, a través de una recompensa, descuentos, regalos u otro tipo de beneficio para aquellos que lo compartan. En este caso, estaríamos aplicando una campaña ‘viral incentivada’. 

Pero también existe una tercera técnica de .marketing viral conocida como ‘encubierta’. En este caso, no se da a conocer el producto o marca de forma explícita o directa, sino que lo que busca es propagar la manera de comunicar algo, con el objeto de que las personas lo repliquen. Cuando esto ocurre el proceso se denomina “memes”, que no es otra cosa que un patrón de información que las personas desean imitar. Por ejemplo, cuando una campaña habla de que algo ocurrirá ´pronto´ y nos invita a estar ‘preparados’ para algo, que, aunque no sabemos qué es exactamente, nos resulta atractiva la forma en la que se nos comunica. Así, cuando otras empresas o marcas imitan esa manera de comunicar, se traduce en un ‘meme’, lo cual potencia el resultado final de nuestra campaña viral ‘encubierta’. En el caso online, se puede crear una página que difunda este tipo de mensaje o un video. 

Redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Pinterest, Tumblr o Twitter son una de las plataformas mejor aprovechadas en las campañas de marketing viral. Los pilares para conseguir el éxito en estas páginas se centran en interactuar con la comunidad de usuarios y compartir con ellos contenidos relevantes. Para ello, se puede “atacar” a un grupo de fans desde varios frentes, mediante blogs, páginas, mensajes de twitter y otros. El objetivo final es lograr un mayor involucramiento de los usuarios y, eventualmente, la fidelización de los clientes a través de un interés compartido. 

La polémica y el rumor son dos de las herramientas que mejor funcionan para atraer el interés de los usuarios por un contenido, pues suelen desembocar en una aceleración del ‘boca a boca’ y en una masificación de la audiencia que recibe nuestro mensaje.

Planificación

Ninguna campaña de marketing viral conseguirá un éxito rotundo a menos que cuente con una correcta planificación. Es necesario determinar cuál será el mensaje a transmitir, cuáles serán las plataformas para hacerlo y a quién nos dirigiremos. Además, debe estudiarse y analizarse el mercado para que nuestro mensaje cubra un espacio que nadie esté ocupando y resulte así novedoso e interesante para la audiencia. 

¿Utilizarías el marketing viral para difundir un producto o servicio? ¿Cómo lo harías?

Para saber más: 

.Markering viral, que todos se contagien

.Marketing online, tendencias para México

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