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¿Qué es el liderazgo de servicio?

Según Robert Greenleaf,poner atención al desarrollo y crecimiento de su comunidad, desde compañeros hasta clientes, caracteriza a este tipo de líder.

25-06-2012, 11:40:15 AM
¿Qué es el liderazgo de servicio?
Altonivel

Liderazgo y servicio pueden ser dos términos que, en principio, parecen tener poco en común, sin embargo, el ensayo de 1970 de Robert K.
Greenleaf
acuñó el concepto del líder como primer servidor de su equipo.

Según este especialista, un líder siervo o servidor es aquel
que pone atención en el desarrollo y crecimiento de su equipo, desde sus
compañeros hasta sus clientes.

“El líder servidor es siervo primero. . . su actitud
viene de un sentimiento natural de ser útil a los demás. Luego viene la decisión
consciente de aspirar a liderar”, dice el ensayo de Greenleaf en el que se
destaca que este tipo de supervisores desarrolla el talento de sus equipos
tratándolos con respeto y escuchando sus voces.

Un estudio del 2005 de la Universidad de Gonzaga encontró
que compañías como Starbucks se benefician al inspirar este tipo de liderazgo
centrado en la figura del individuo como parte fundamental de la empresa.

Según un vocero del  Greenleaf Center for Servant Leadership en declaraciones al sitio Inc, los líderes servidores se enfocan en resolver las necesidades de
otros, en lugar de tratar de adquirir fama, poder y riqueza para ellos mismos.

En los negocios esto se traduce en impulsar a tus empleados, servir
a tus clientes y, finalmente, a la comunidad en la que se sitúa tu empresa, a
través de un buen trabajo o buenas obras en nombre de tus consumidores.

De acuerdo con el ensayo de Greenleaf, un líder servidor
debe tener capacidad para escuchar a sus subordinados; tener empatía con su
equipo; ser capaz de ayudar a solucionar los problemas de otros y los
conflictos en las relaciones;  ser consiente
de su alrededor, de las capacidades propias y de las de su equipo y de la
posición de su empresa. El líder de servicio debe ser capaz de
persuadir; tener habilidad para ver más allá de los problemas del día y poner
sus ideas en conceptos que sean útiles para su equipo.

Hay acciones específicas que se deben tomar si se quiere
ejercer este tipo de liderazgo. El portal
Teamaster compila algunas de ellas.

Descubrir la grandeza de otros

Un líder de este tipo amplifica los talentos de los miembros
de su equipo al inspirar la confianza necesaria para dejarlos crecer.

Agregar cosas

No se trata de obtener beneficios, sino de descubrir cómo puedes
beneficiar tú a tu equipo, empresa, sociedad, etcétera.

Afinar fuerzas

Un líder siervo debe ayudar a sus compañero a encontrar en
qué se desempeñan mejor para impulsar el flujo de trabajo.

Enfocarse en la humanidad

Siempre hay que recordar que en el centro de todo equipo está
un individuo que al final del día también es una persona que quiere hacer una
diferencia en su entorno.

Estar en acción constante

No olvidar jamás que servir es un verbo y como tal siempre
se pueden encontrar maneras de servir a la empresa y a la comunidad.

Unir a la gente

Un líder servidor sabe que un grupo unido, que habla y
arregla sus conflictos, puede lograr grandes metas.

Encontrar la historia de éxito

Los líderes de este estilo saben que las historias inspiran
muy bien a los equipos y saben encontrar esos casos de éxito que se adecúan a
sus subordinados para inspirarlos.

Creer en la gente

Siempre se debe esperar lo mejor de las personas para que
estas ofrezcan lo mejor de su trabajo.

Explotar la pasión

Los líderes siervos saben que un empleado que “se pone la
camiseta” son más productivos y por lo tanto buscan aquellas cosas que
despierten su pasión, no sólo para que el trabajo sea más eficiente, sino porque
sinceramente quieren ver que su equipo disfrute su labor.

Sacrificios

Un líder de este estilo sabe que habrá ocasiones en que los
gustos y necesidades personales pasen a segundo término en nombre del bien
común.

¿Conoces algún líder de este tipo? ¿Qué característica le
agregarías?

Para saber más:

6 hábitos de liderazgo para las juntas de trabajo

Sun Tzu y el liderazgo en los negocios

Cómo evitar ser un líder como Rupert Murdoch

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