HistoriasManagement

Los baby boomers se jubilan, ¿podrán ser reemplazados?

En Estados Unidos ya es evidente un abandono masivo de trabajadores mayores, mientras que las empresas no les impulsan a continuar activos.

25-06-2012, 8:33:02 AM
Los baby boomers se jubilan, ¿podrán ser reemplazados?
Altonivel

Mientras la mayoría de los países vive en constante preocupación por la falta de empleos, Estados Unidos pasa por (lo que muchos denominan) una escasez de .trabajadores.

Si bien este fenómeno no deja de ser curioso, lo es todavía más cuando se descubre que, a pesar de esta falta de personal, una generación con fuerte experiencia en el mercado estadounidense se jubila a una temprana edad.

Se utiliza la denominación (.Baby boomers) para referirse a todas las personas que nacieron durante el “baby boom” (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios de la década de los 60.

Algunos investigadores argumentan que la temprana jubilación de los baby boomers es quizás una “ventaja”, una especie de “licencia” que se puede dar dicho grupo, porque, desde el punto de vista de cualquier persona, es casi un lujo dejar de trabajar para disfrutar la vida junto a sus familias.

Sin embargo, lo que preocupa no es el fenómeno en sí, sino que mientras ocurre, sólo una tercera parte de las organizaciones han hecho proyecciones sobre las tasas de jubilación de sus trabajadores, ya sea en grado moderado o grande, según concluye una investigación realizada por el Boston College Center sobre el Envejecimiento y el trabajo.

El estudio interrogó a 578 empresas en Estados Unidos y encontró que apenas cuatro de cada 10 de los empleadores han adoptado estrategias para alentar a los trabajadores para quedarse más allá de la edad tradicional de jubilación.

¿Están listas las empresas?

Según el grupo de investigación, muchas empresas estadounidenses siguen sin estar preparadas para los. cambios demográficos de la fuerza laboral. De hecho, el Estudio Nacional de Estrategia de Negocios y Desarrollo Laboral sugiere que más del 25% no tiene planes para hacer frente a los efectos de una fuerza laboral que envejece.

“A pesar de que las organizaciones saben que la fuerza laboral está envejeciendo y entienden que sus propios trabajadores está esperando su jubilación, muchos de ellos no están haciendo planes para ajustarse a los cambios”, dijo Marcie Pitt-Catsouphes, co-director del Boston College Center.

“Esta .experiencia será difícil de compensar, dado el número relativamente pequeño de trabajadores nuevos y la competencia de las empresas por captar nuevos talentos”, añadió.

Cómo retenerlos

Para afrontar este problema, el equipo de Marcie Pitt propone a los empresarios asegurar la participación de las personas mayores, ya que a menudo se pasa por alto la importancia de las opciones de trabajo flexible. La mayoría de los trabajadores de más edad que quieren ampliar sus años laborales, también dicen que la jornada de 8 horas por cinco días a la semana no funciona para ellos.

“Los empleadores que no tengan en cuenta las opciones de trabajo flexible puede estar perdiendo oportunidades importantes para mejorar tanto el rendimiento del negocio, como el compromiso de sus empleados”, asegura la directora del proyecto.

Además, los empresarios también tienen que empezar a hacer algunas preguntas críticas acerca de su fuerza de trabajo, como por ejemplo: cómo los gerentes pueden promover el intercambio de conocimiento entre los empleados en diferentes etapas de su carrera.

¿Cómo pueden las empresas afrontar este proceso de abandono? ¿Es ésta una oportunidad para las nuevas generaciones? 

 

Para saber más:

.Envejecimiento de la población

.Crece mercado residencial de retiro

.Baby Boomers impulsan las inmobiliarias




Relacionadas

Comentarios