Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Venezuela enfrenta rezago en infraestructura

22-06-2012, 10:19:54 AM Por:
Venezuela enfrenta rezago en infraestructura fifu

Los constructores venezolanos exigen 23 mil mdd en inversiones para mejorar servicios de agua potable y alcantarillado, entre otros.

El nuevo presidente de Venezuela deberá cerrar una brecha de 23 mil millones de dólares (mdd) en inversiones en infraestructura, de acuerdo con un estudio publicado por la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

“Los niveles de inversión en países vecinos –Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá– en infraestructura es entre el 5% y 7% del PIB, mucho más que en Venezuela”, señaló a BNamericas el presidente de la CVC, Gilberto Dao. Las inversiones en nueva infraestructura, sin contar los sectores de petróleo y gas y vivienda, representaron el 2% del PIB en el 2011, según cifras de la entidad.

Sectores como el transporte, la salud, el agua potable y alcantarillado se ubican en el primer lugar de la agenda para .inversiones en infraestructura, indicó Dao. Mientras tanto, es necesario ejecutar obras de mantenimiento por un total de 60 mil millones de bolívares, unos  13 mil 800 mdd en la infraestructura existente, manifestó la CVC. “Lo primero [que el nuevo gobierno deberá hacer] es adoptar una política de mantenimiento sólida y continua en todo lo que tiene que ver con infraestructura”, declaró a BNamericas el presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt.

Venezuela se ubicó en el lugar 117 de entre 139 países en el ranking global para calidad de la infraestructura general 2011 del Foro Económico Mundial (FEM), la peor ubicación entre todas las .naciones latinoamericanas, excepto por Paraguay. El FEM lleva tiempo destacando el impacto del clima de inversión de Venezuela en su infraestructura. De acuerdo con un informe del 2007 del FEM, el retrato generalmente poco favorecedor del entorno de inversión en Venezuela va de la mano con una evaluación relativamente mala de la calidad de su infraestructura.

El país necesita comprometerse de mejor manera con los inversionistas privados, sostuvieron Dao y Betancourt. “Nosotros proponemos que se revisen las leyes que permiten al sector privado participar en la inversión a través de esquemas de asociaciones público-privadas”, dijo Dao. “También se podrían sacar bonos para construir obras públicas”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 7 de octubre. El actual mandatario, Hugo Chávez, y el líder de oposición Henrique Capriles son los principales aspirantes al cargo.

BNamericas. 

¿Consideras que Venezuela podrá superar su reto de infraestructura?

Para saber más: 

.Infraestructura en México, ¿dónde nos encontramos? 

.Banco Mundial: infraestructura es clave para desarrollar AL 

 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios