ActualidadHistorias

Las marcas latinoamericanas más valiosas

Contribución de marca, valores financieros, y opinión del consumidor fueron los parámetros que la firma de análisis Millward Brown Group tomó en cuenta para realizar el ranking.

21-06-2012, 5:29:19 PM
Las marcas latinoamericanas más valiosas
Altonivel

Twitter: .@altonivel

La firma de análisis Millward Brown Group
(MBG) realizó un ranking de las Marcas más Valiosas Latinoamericanas. La
investigación estuvo comisionada por WPP -compañía líder en servicio de
marketing y publicidad-, Kantar Worldpanel -proveedor de investigaciones y
soluciones de marketing-, y Bloomberg.

Los parámetros que se tomaron en cuenta para
realizar el rankeo fueron:

1. La contribución de marca, que mide el
impacto de la marca por sí misma, sin tomar en cuenta ningún otro factor en las
ganancias futuras.

2. Los valores financieros que genera cada
una, es decir las ganancias netas.

3. La opinión del consumidor.

En total se analizaron 40 países y 40
categorías.

El valor total de estas 50 marcas más valiosas
de América Latina suma 135,7 mil millones de dólares. Un tercio de éste es para Brasil, seguido
por México que tiene el 27%; con 14 marcas para cada país. Esto, a pesar de que
las firmas brasileñas registraron una caída del 24% respecto al año pasado,
debido a la desaceleración económica. En
tercer lugar queda Colombia con un 20%; y Chile el 17% con 12 marcas. Por su
parte, Argentina figuró con únicamente 2 marcas.

Respecto a las categorías que se observaron,
figura en primer lugar el .retail, seguido de las instituciones financieras, de
las cuales 50% son de Colombia; y los proveedores de telecomunicaciones, cuya
mitad pertenece a México.

Todas las marcas incluidas en el ranking son
líderes en sus mercados nacionales. Corona de México, y las brasileñas Skol y
Brahma, fueron las marcas de cerveza que destacaron.

Falabella y Sodimac, que tienen
establecimientos comerciales a lo largo y ancho de Sudamérica, fueron
clasificadas como las marcas latinoamericanas más valiosas dentro de la
categoría de tiendas minoristas. Natura, brasileña de cosméticos fue rankeada
como marca líder a nivel mundial en el rubro de cuidado personal.

Telcel fue una de las más reconocidas por su
gran valor económico, así como por la fortaleza que ha demostrado para soportar
las turbulencias económicas y por innovar dentro de su sector.

Varias de las marcas del ranking funcionan a
nivel global, como la petrolera brasileña Petrobras que explora zonas de todo
el mundo; al igual que las procesadoras de alimentos brasileñas Sadia y Perdigão,
que exportan a todo el planeta. Cemex de México es también parte del listado.

Las aerolíneas LAN, de Chile, está en la etapa
final de una fusión con TAM Airlines de Brasil, para conformar una de las más
grandes empresas aéreas, LATAM.

Una importante conclusión a la que se llegó con
el estudio es que en México no hay mucha fidelización con las marcas nacionales
ya que los consumidores se encuentran más abiertos a marcas extranjeras, sobre
todo de Estados Unidos, por la cercanía geográfica.

Por lo general, los latinoamericanos
consideran que las marcas famosas son mejores. Los colombianos, brasileños y
argentinos tienen una gran conciencia de marca.

¿Cuáles son tus marcas favoritas de México?

¿Qué marcas conoces de América Latina?

Para saber más:

.Las 10 marcas con mejor reputación

.9 marcas que pueden desaparecer en 2012

Relacionadas

Comentarios