md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 11:00 24/04/2014
Síguenos:

Los 10 países más pacíficos del mundo

El Índice de Paz Global reveló que Islandia es el país con menos conflictos bélicos. Somalia ocupa el último puesto.

Paz_mundial

Islandia es el país más pacífico del mundo por segundo año consecutivo.

18-06-2012
POR: Altonivel

Es difícil creer que la paz mundial va en aumento con las revueltas en Siria, las guerrillas en África y la situación de temor general que parece permear al mundo en estos días, pero de acuerdo con el 2012 Global Peace Index o Índice de Paz Global revelado hace unas semanas, esto es lo que está sucediendo.

El ranking anual producido por el Institute for Economics and Peace –iniciativa australiana y estadounidense- mide a 158 naciones, a través de 28 indicadores que van desde la paz doméstica y seguridad pública hasta el nivel de militarización de sus sociedades.

El reporte indicó que en general, los niveles de paz mostraban una tendencia alcista por primera vez desde 2009, excepto en  regiones como el Medio Oriente y el norte de África, que de hecho, vistas como una sola región, son la parte más belicosa del planeta. De hecho, le arrebataron el dudoso título a África subsahariana, que había conservado ese lugar desde 2007.

Este año, el país más pacífico del mundo fue Islandia, seguido de Dinamarca y Nueva Zelanda. La gran sorpresa del Top 10 la dio Canadá por subir tres escaños gracias a que su belicosidad bajó al terminar el conflicto con Afganistán.

La zona de mundo más pacífica fue la parte oeste de Europa.

La mayor caída en la lista la presentó Siria que cayó 31 puestos hasta la posición 147, debido a su actual conflicto. Por su parte, Sri Lanka escaló 27 lugares para ubicarse en el escalón 137 luego de terminar su guerra civil.

El lugar más peligroso y belicoso del planeta sigue siendo Somalia, por segundo año consecutivo.

¿Y América?

El Índice de Paz Global reflejó que Estados Unidos se ubicó en el puesto 88, cayendo siete posiciones desde el año anterior.

Chile es el país latinoamericano más pacífico al ubicarse en el lugar 30, seguido por Uruguay, Costa Rica, Argentina, Cuba y Paraguay. Por su parte, los países menos pacíficos de la región son Venezuela, Guatemala, Honduras, México -puesto 135- y Colombia. 

El Índice de Paz Global asevera que si el mundo hubiera estado completamente en paz durante 2011, se hubiera reportado un superávit global de 9 billones de dólares y de hecho, una disminución de tan sólo el 25% de la violencia mundial produciría dividendos por 2.5 billones de dólares.

Top 10 de países pacíficos del mundo

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Nueva Zelanda
  4. Canadá
  5. Japón
  6. Austria
  7. Irlanda
  8. Eslovenia
  9. Finlandia
  10. Suiza

 

Top 10 de países violentos

  1. Somalia
  2. Afghanistán
  3. Sudán
  4. Iraq
  5. República Democrática del Congo
  6. Rusia
  7. Corea del Norte
  8. República Centroafricana
  9. Israel
  10. Pakistán

¿Cuál crees que deba ser la estrategia mundial para reducir las guerras y los conflictos internos?

Para saber más:

Los 20 países más corruptos del mundo

Los 20 mejores países para hacer negocios

Los países con internet más rápido

comentarios
Recomendaciones