Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo saber si tu contraseña de LinkedIn fue robada?

07-06-2012, 11:30:14 AM Por:
¿Cómo saber si tu contraseña de LinkedIn fue robada? fifu

Tras el anuncio del robo de datos de 6.5 millones de cuentas en la red social, expertos explican cómo saber si fuiste hackeado.

Ayer, AltoNivel.com.mx publicaba la noticia de la filtración de 6.5 millones de contraseñas de usuarios de la red social de profesionales de .LinkedIn, que tiene en torno a 150 millones de miembros. 

El robo ha sido uno de los ataques más importantes perpetrados con éxito por parte de .piratas informáticos. Ahora, si tu intención es saber si eres uno de los afectados, debes seguir el proceso inverso que utilizaron los hackers. Es decir, en lugar de desencriptar las contraseñas después de hurtalrlas, deberás encriptar tu contraseña, descargarte el paquete de datos que fue filtrado, y buscar si tu password está entre las que fueron hackeadas. Es un proceso más simple del que imaginas, encriptar tu contraseña es tan simple como introducirla en una herramienta traductora, que a continuación te detallamos, y hacer clic. Obtendrás tu password encriptada en segundos. 

Antes de poder utilizar las contraseñas robadas, los piratas tienen que desencriptarlas y, una vez que esto ocurra, pueden enviarte correos electrónicos no deseados e incluso utilizar tu información personal para enviarte anuncios que contengan viruses. 

LinkedIn avisará por mail

La red social ha informado de que enviará un correo electrónico a los usuarios que se hayan visto afectados por el robo e insta a las víctimas a cambiar su contraseña de entrada. Sin embargo, expertos explican que es posible que el usuario se cerciore de si su cuenta fue hackeada, a través de un proceso relativamente simple. 

Primero, hay que descargar el paquete de datos de las contraseñas robadas, posteriormente, convertir tu contraseña en una contraseña encriptada -las contraseñas robadas estaban encriptadas- y buscar dentro del paquete si ésta se encuentra dentro de las cuentas afectadas. 

Encripta tu contraseña

LinkedIn utiliza un sistema denominado SHA-1, que transforma las letras y números de tu contraseña en una más larga de 40 caracteres. Para saber cuál es tu contraseña encriptada existen varios sitios web en donde puedes utilizar herramientas de conversión. Entre ellos se encuentran los siguientes:hash.online-convert.com, sha1hash.com y sha1-hash-online.waraxe.us, en este último, basta con incluir tu contraseña, hacer clic y obtenerla encriptada.

Busca dentro del paquete de datos

Primero deberás encontrar el paquete filtrado por los piratas y, posteriormente, buscar tu contraseña encriptada, si no la encuentras, es posible que tu cuenta haya sido igualmente robada, porque, en ocasiones, los hackers no publican toda la información que han obtenido, sino sólo una parte de ella. 

Por esta razón, algunos expertos en seguridad cibernética recomiendan cambiar, de cualquier manera, la contraseña de LinkedIn por una “segura”, que incluya caracteres alfanuméricos, es decir, tanto letras como números. De esta manera, evitarás que se haga un mal uso de la información personal, contactos, direcciones de correo y otra información que tengas almacenada en tu perfil de la red social de profesionales. 

Cambia tu contraseña 

Algunos usuarios de LinkedIn que siguieron este proceso de búsqueda y encriptación de su contraseña, encontraron que habían sido víctimas del robo, pero que, aun así, los administradores de la red social no habían modificado sus contraseñas de forma automática para evitar el robo de la información personal, un proceso que se denomina ‘saltering’. 

Por eso, si lo que quieres es asegurarte de que tu contraseña está a salvo, será mejor que la cambies por una segura que contenga tanto números como letras.  

¿Qué harás con tu contraseña de LinkedIn? 

Para saber más: 

.Hackers roban 6.5 millones de contraseñas a LinkedIn

.Fraude tecnológico, un negocio redondo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios