Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OIT: austeridad en Europa motiva reacciones extremas

31-05-2012, 11:53:44 AM Por:
OIT: austeridad en Europa motiva reacciones extremas fifu

El director de la Organización Internacional del Trabajo aconseja replantear las medidas de austeridad en la eurozona.

Twitter: @altonivel

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, dijo que las diversas medidas de austeridad en los países de la eurozona, lo único que hacen es propiciar reacciones extremas en la población, y están lejos de solucionar el problema.

Ante representantes de 180 países reunidos con motivo de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, el chileno dijo que mientras los gobiernos se enfocan sólo en entregar confianza a los mercados, la gente pierde confianza en ellos, lo que se convierte en un “círculo vicioso”.

En este sentido, Somavia explicó que las medidas actuales de austeridad no han tenido éxito en la reducción de la deuda pública, sin embargo, se está acumulando una deuda social que “también tiene que ser pagada”.

“La vía exclusiva de austeridad para lograr la consolidación fiscal lleva a un estancamiento con pérdida de empleos, menos protección social y un enorme coste humano”, afirmó.

Trabajo juvenil

El vicepresidente de la OIT, Rafael Alburquerque, dijo que uno de los elementos que puede ayudar a salir más rápido de esta crisis es la integración de los jóvenes al mercado. Precisamente, el sector de la población que más ha criticado el abandono de los gobiernos.

Durante su discurso Alburquerque detalló que cada año millones de jóvenes en todo el mundo se integran al mercado laboral, lo que a su  juicio constituye un desafío para las políticas  públicas vinculadas a la promoción del empleo.

Para Alburquerque esto obliga al liderazgo internacional a adoptar medidas de protección que le garanticen a la juventud un empleo digno y decente.

“El empleo juvenil es el desafío que reclama la atención urgente de cada uno de nosotros, tenemos que buscarle solución a esta problemática que nos afecta. Necesitamos muchos empleos para la juventud, pero empleos decentes, de calidad”, expresó.

Trabajo, la clave

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo durante su ponencia en la Conferencia que la promoción del empleo debe ser “el elemento central” de todas las políticas macroeconómicas, financieras y de crecimiento.

Al respecto dijo que debemos “hacer del trabajo de nuestra gente el mejor activo de nuestro desarrollo y el instrumento más importante para la generación de riqueza y prosperidad”.

Asimismo, indica que Costa Rica trata de promover “una política de salarios crecientes, ligada a una mejora de la productividad, lo que contribuye a dinamizar la economía, a distribuir mejor la riqueza y a mejorar el bienestar de los trabajadores”.

Con información de Vanguardia, Hoy y Crónica.

 

¿Te parece que Europa está errando el camino para salir de la crisis?

Para saber más:

OIT prevé aumento de desempleados a nivel mundial

Desempleo zona euro alcanza máximo de 15 años

Desempleo América Latina cae en 2011


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios