Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los 5 desafíos urgentes de la economía mexicana

22-05-2012, 5:54:28 PM Por:
Los 5 desafíos urgentes de la economía mexicana fifu

Los principales líderes del país ponen el dedo en la llaga. Si México no pasa los retos, no se convertirá en un país desarrollado.

Twitter: @smilovitz

La 75 Convención Bancaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), celebrada en Acapulco, Guerrero, estuvo imbuida de un ambiente triunfalista por parte de las actuales autoridades económicas y de un cúmulo de promesas por parte de los candidatos a ocupar la Presidencia del país. Pero, cuáles son las cinco conclusiones más importantes: 

Hace falta crédito

Si los bancos no prestan dinero a las empresas, éstas no pueden invertir -a menos que capten fondos directamente de los ahorradores, algo que, en principio, sólo pueden hacer las grandes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores-, si las empresas no invierten, no se crea más empleo y, si hay desempleo, la gente no tiene dinero para consumir, lo que provoca una desaceleración, que, agravada, se transforma en una recesión, que es cuando la economía deja de crecer. 

Las Pymes son el futuro de México

Las grandes empresas generan beneficios, pero, en México, a pesar de que algunas de nuestras empresas más importantes están entre las primeras del mundo, éstas no emplean al grueso de trabajadores, sino que son las medianas y pequeñas empresas (Pymes) quienes lo hacen. Por eso, el Gobierno debe facilitar que éstas tengan todas las herramientas necesarias para crecer: capacitación, acceso a las nuevas tecnologías, acceso al crédito y préstamos, asesoría para exportar, etc. 

Las reformas son urgentes

El Gobierno recauda poco dinero en impuestos, menos de la mitad -en porcentaje sobre los ingresos que genera el país- que muchos de los países, sobre todo los desarrollados. El sector energético -que incluye el petróleo y la electricidad, es decir, a Pemex y a la CFE- es muy ineficiente, es decir, cuesta demasiado para los beneficios que aporta. En este sentido, todos los aspirantes a ser presidentes de México en 2012 coinciden en que es necesario modernizar este sector. No cabe olvidar que, de los ingresos públicos, el mayor contribuyente de todos no es otro que Petróleos Mexicanos. 

México puede ser un país desarrollado 

La base para lograr esta gran meta es lograr un crecimiento sostenido y constante a largo plazo. El ingreso per cápita del país, o sea, todo lo que genera la economía, dividido entre el número de habitantes, ronda los 14 mil dólares, pero para aspirar a tener un ingreso similar al de países desarrollados, es necesario incrementar esa cifra. Los líderes económicos aseguran que, si México es capaz de crecer más rápido, pero, sobre todo, de crecer durante los próximos 20 años, esa meta será finalmente conseguida. 

La economía debe crecer más rápido

Las críticas al bajo crecimiento no se hicieron esperar. Y, sin embargo, los líderes del país están de acuerdo en que es posible para México crecer a tasas del 5 ó 6%, es decir, el doble de lo que crece actualmente. Y, para lograrlo, es necesario: más crédito, Pymes mejor financiadas, recaudar más impuestos y reformar el sector energético y, por supuesto, ver reflejado ese esfuerzo en un aumento del nivel de vida de las personas y las familias. 

¿Qué opinas sobre las conclusiones de la cita financiera más importante del 2012 en México?

Para saber más:

Video: 75 Convención Bancaria 

Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

Carstens: México libre de la crisis en Europa

Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios