HistoriasMarketing

De las 4 ‘Ps’ a las 4 ‘Rs’ del marketing

Internet y las redes sociales obligan a modificar un esquema que sirvió de guía a los marketers por varias décadas.

22-05-2012, 2:11:03 PM
De las 4 ‘Ps’ a las 4 ‘Rs’ del marketing
Altonivel

Cuando Jerome McCarthy y Philip Kotler propusieron en la década de los 60 las ‘4 P’s’ del .Marketing. no fueron capaces de prevenir los cambios que años después experimentaría la relación entre personas y empresas, mismos que obligarían a modificar dicho modelo; sobretodo luego de la revolución que significó la propagación del Internet y posterior aparición de la. .redes sociales 2.0, que en esos años aparecían como simples experimentos.

Y cuando hablamos de “modificar” el modelo, no nos referimos a la suma de otros componentes como “gente” (People) y “Proceso” que se sumaron a los ya conocidos Producto, Precio, Plaza, Promoción, y que le dieron el nombre de las nuevas 6 P’s del Marketing.

Tampoco la adaptación que realizó Bob Lauterborn en 1997, con las 4 C’s del Marketing de Servicio (Cliente, comodidad, comunicación y costo) donde consideraba que los consumidores serán cada vez más influyentes y que las empresas necesitan enviar el mensaje adecuado en el momento oportuno, a la persona adecuada. Ni a la adición que en 2004 hizo Koichi Shimizu convirtiéndolas en 7C’s con su “Compass Model” una especie de brújula muy compleja que realzaba aún más el papel de los clientes en el negocio.

Más bien, la verdadera revolución se generó con la llegada de los sitios de e-commerce, y otras herramientas que añadieron los medios sociales al comercio tradicional. Algunos datos: un estudio de AméricaEconomía Intelligence reveló que entre 2010 y 2011 el comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe sobrepasó los 43 mil millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 42.8%.

Precisamente, entre las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras online en los últimos dos años destacan el social commerce y el fenómeno de las .cuponeras. Así, mientras la adopción de redes sociales como Facebook y Pinterest permite la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online, los sitios de descuentos como Groupon, que funcionan igual como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores.

Para esquematizar este cambio, Mike Bloxham propone el modelo de las 4 R’s; Reach (Alcance), Receptivity (Receptividad), Resonance (Resonancia) y Relationship of choice (Relación de elección).

Reach

Gracias a las redes sociales las marcas pueden llegar a un mayor número de personas y definir un público objetivo más amplio con un menor gasto. Quien pueda llegar al mayor número, tendrá mayores posibilidades de manejar el mercado.Es necesario aclarar que esto siempre ha sido así, esto ha sido siempre así, pero ahora se añaden importantes variables como la interactividad y la movilidad de los nuevos medios.

Receptivity

Se trata de llegar al público objetivo en el momento más adecuado en función de los objetivos de la marca y de los del cliente. Claramente, las herramientas de ubicación y los equipos móviles ayudan mucho en este objetivo. Sin embargo, el contenido continúa siendo lo principal.

Resonance

Busca motivar la compra o introducir un mensaje claro en la mente del consumidor, por ejemplo que una marca es buena. Si la marca posee un buen mensaje, ha utilizado las plataformas que más le convienen respecto de su público objetivo, su campaña debería alcanzar un alto nivel de resonancia.

Relationship of choice

La empresas deben ser consciente más que nunca que el cliente NO es propiedad exclusiva de la marca, pues puede tener una estupenda relación con los principales competidores de un producto al mismo tiempo. Éste tiene la capacidad de elegir con qué marca quiere estar en cada momento.

¿Qué te parece el nuevo esquema de mercadotecnia 4R?

Para saber más: 

.¿Cómo será el marketing en el 2030?

.¿Qué es el marketing SoLoMo?

.Engagement, la obsesión del e-marketing

Relacionadas

Comentarios