C4090-958 1Z1-551 000-632 LOT-710 S10-210 HP0-G13 C_TERP10_60 1Z0-874 000-N34 HP2-K22 ISSAP 642-081 A2090-552 000-104 200-310 >> 070-410 >> C2180-401 >> 1Z0-457 >> 1K0-001 >> 1Y0-253 >> 312-49V8 >> E10-002 >> 400-101 >> CA0-001 >> 070-516 >> 70-482 >> C_HANAIMP151 >> MB2-708 >> JN0-690 >> C2020-703 >> 300-208 >> 1Z1-507 >> PMI-SP >> 642-732 >> 70-486 >> CSSGB >> NS0-157 >> BH0-006 >> 712-50 >> 1Z0-414 >> 4A0-M02 >> 210-065 >> M2090-733 >> 3I0-012 >> 1Z1-574 >> HP0-S42 >> 070-483 >> 1Y0-301 >> AHM-520 >> CCA-500 >> 102-400 >> 600-455 >> C_TBIT44_73 >> CISSP >> 640-911 70-243 98-349 BCCPA 70-534 AHM-250 C2090-620 JN0-332 A00-240 1Z0-511 070-457 117-202 CQE 1Z0-803 200-125 070-465 200-120 MB6-703 EX200 1V0-601 ADM-211 CISA BH0-007 1Z0-531 1Z0-883 9L0-521 642-999 M2090-744 700-270 9L0-012 74-697 70-483 1Z0-450 070-412 'Radio pasillo', el eje del marketing de recomendación
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

'Radio pasillo', el eje del marketing de recomendación

Según Anne Schüller, el meta de la mercadotecnia consiste en generar clientes ultramotivados que recomienden varias veces un producto.

marketing_recomendacion
Marketing
Alto Nivel 15-05-2012

Altonivel

“Radio pasillo” es un término coloquial que se refiere a los chismes, comentarios y recomendaciones que se escuchan de manera casual en salas de espera, corredores de escuelas y oficinas y en la calle.  Se trata de los comentarios que van de boca en boca y que generan una reputación.

En ventas, el radio pasillo es indispensable para el marketing de recomendación. El sitio Marketing Directo, que recoge cifras de Unternehmer.de, las recomendaciones continúan llevándose a cabo fuera de línea en un 80% y hasta el 90% de las personas siguen los consejos de compra sus amigos.  

Esto quiere decir que el reto de las empresas en el día de hoy, sobre todo a luz de la fuerza de las redes sociales, no sólo es hacer que los consumidores compren sus productos, sino convertirlos en embajadores de su marca.

De acuerdo al libro “Puntos de contacto: codo a codo con el cliente de hoy” de Anne M. Schüller, la supervivencia de las marcas depende de aquellos fans que son evangelizadores de otros fanáticos.

Schüller, que es experta en Marketing de fidelización, apunta que las reglas del juego mercadológico de hoy  se basan en generar clientes ultramotivados y felices ya que estos consumidores son capaces de recomendar el dos veces más un producto que aquellos compradores simplemente “satisfechos”.

Cambio de paradigma

Parece ser que la publicidad antigua, donde el anunciante decía algo que debía ser tomado como absoluta verdad, ha desaparecido pues las personas de hoy tienen acceso a las opiniones de miles de personas en internet y son mucho más críticos.

La experta señala en su libro que la publicidad mutante, aquella que nace del consumidor para el consumidor, ha llegado para quedarse gracias a las redes sociales. De hecho señala que los anuncios que son verdaderamente importantes y que se quedan en la mente de las personas son aquellos que provienen del consumidor, no del anunciante.

Apunta que “la materia prima de la nueva publicidad son las experiencias de consumo” por lo que las estrategias de mercadeo deben considerar enfoques completos que involucren el mundo digital y el análogo.

Y es que Schüller apunta que en el mundo digital hiperconectado, un cliente molesto no tiene reparo de criticar a una marca y ese comentario puede volverse viral y nocivo para un producto.

Al respecto, Mauricio Salazar, partner de Young Marketing, señala en su sitio que se debe trabajar de la mano con el cliente para la creación de valor y jamás se debe menospreciar la opinión de un consumidor porque sus pares no la van a despreciar.

Es en este unto donde entran las redes sociales. Para Schüller, estas plataformas no son canales de venta, sino medios para reforzar la reputación de las marcas,  manejar la atención al cliente y difundir la publicidad boca a boca.

¿Concuerdas con las opiniones de Schüller? ¿Crees que el marketing de recomendación llegó para quedarse?

Para saber más:

Cómo hacer a tu empresa agradable en redes sociales

Qué significa un “Like” en Facebook

Cómo generar súper fans en Facebook

COMENTARIOS
Siguiente 11 errores de redes sociales de los que podemos aprender

11 errores de redes sociales de los que podemos aprender

Faltan poco más de tres meses para acabar el año, pero el internet nunca olvida y los descuidos que se han cometido en 2016 dejan varias lecciones para marcas y líderes de opinión.