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Boutiques tecnológicas, una nueva experiencia de compra

Combinar un atuendo en el escaparate con sólo apretar un botón es un servicio tecnológico bien valorado por el cliente.

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Marketing
Alto Nivel 08-05-2012

Altonivel

Una de las desventajas del comercio online es la frialdad del proceso y aunque los nuevos métodos de venta por medio electrónicos cada vez ganan más terreno, las ventas en locales físicos encuentran nuevos caminos. Crear una experiencia de compra única, estimulante y atractiva para el cliente, puede ser un verdadero valor añadido para el producto y la marca.               

Utilizar la herramienta de la tecnología de forma innovadora, puede potenciar y cautivar a los clientes. Y no sólo eso, también dará visibilidad al local de venta y atraerá la atención de nuevos públicos.

La tendencia es clara: el comercio tradicional deja de temer a las innovaciones tecnológicas y comienza a incorporarlas en sus puntos físicos de venta.

Un claro ejemplo fue puesto en marcha por la marca Ben Sherman, que incorporó las Interactive Windows en sus tiendas. La tienda de vestuario añadió en sus escaparates, un pequeño panel para dotar a las vitrinas de interactividad. Sólo con hacer clic en un botón, la prenda seleccionada será expuesta en primer plano, mediante un sistema de rieles electrónicos. El carrusel de tenidas se mueve mediante las instrucciones del cliente, incluso con la opción de hacerla rotar para apreciarla en 360°.

 

En el otro lado del mundo, la osadía oriental no conoce límites. En Japón los grandes almacenes Takashimaya en Tokio innovaron con la incorporación de un robot maniquí en sus escaparates.  Extremadamente real,  la figura humana femenina se encuentra ubicada tras los cristales y a vista del público, vestida con las prendas de la tienda. La iniciativa no sólo llamo la atención de posibles consumidores, concitó las miradas de todo el orbe. 

 

La reconocida empresa de café Starbucks no se quedó atrás. A pesar de ser reconocida y exitosa, tomó la tecnología para encandilar a sus clientes habituales. Para el lanzamiento de un nuevo producto, el Té Tazo, durante el año pasado la cadena también optó por escaparates interactivos. Pantallas táctiles tenían como objetivo que los clientes habituales hicieran todo lo posible por encontrar los ingredientes de su nueva bebida en una animación similar a un videojuego. Ubicadas en emblemáticos sucursales en las ciudades canadienses de Vancouver y Toronto, logró llamar la atención de cientos de clientes.

 

La relación que se establece entre la experiencia y la compra puede ser fundamental para potenciar las ventas. Una compra experiencial que sorprenda, no la olvidarán los clientes y, probablemente, volverán por ese valor intangible.

 

¿De qué otra forma se puede utilizar la tecnología en el comercio tradicional?

Para saber más:

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