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Marketing bancario

La orientación al cliente permite identificar y segmentar a los grupos más rentables en el presente y a corto plazo.

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Este tipo de mercadotecnia se da por la alta oferta de servicios financieros.

08-05-2012
POR: Altonivel

El mercadeo bancario es un fenómeno que aún no se expande completamente en AL debido a las condiciones de constante cambio generadas por la globalización, las privatizaciones y el surgimiento de otros tipos de instituciones financieras.

La actual crisis económica internacional ha hecho que la banca se vuelva desconfiable para sus usuarios, ya que sufrió la pérdida de ahorros, de capacidad adquisitiva, caída del consumo, desconfianza de la moneda, entre otros. Debido a esto, la credibilidad del sistema bancario ha descendido y es aquí donde el marketing juega un rol fundamental, puesto que ofrece muchas alternativas para acercar nuevamente a clientes y banqueros:

-Recrea la confianza.

-Genera productos con baja percepción de riesgo.

-Introduce financiación.

Los clientes deben saber lo que ocurre con la situación bancaria y lo banqueros, deben cubrir las necesidades del mercado, para que la confianza crezca y el costo del dinero no se eleve.

De esta manera, los expertos auguran buenas oportunidades a futuro respecto a la multicanalidad, geomarketing, fidelización y transparencia, según lo señalaron en el VII Foro de Marketing y Ventas para el Sector Financiero y Asegurador que se llevó a cabo en Madrid.

En el encuentro también se plantearon cuáles serán los próximos retos del sector financiero y, de acuerdo a lo señalado por Alfredo Jiménez, miembro de Cunef, “hay que acelerar la reestructuración y evitar los frenos a la iniciativa privada, ya que al tiempo que aumenta la transparencia informativa, es necesario que mejore la imagen de las entidades financieras”.

Mar Badillo, Directora de Marketing y Comunicación de Inversis Banco, destacó la importancia de implementar acciones comunicativas para cada segmento, darse a conocer y crear confianza.

En el foro también se habló del tema de las redes sociales y de cómo construir un entorno 2.0 en una organización. Joaquín Mouriz, Director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem, argumentó que “hay que empezar a detectar si lo que dicen de la marca es bueno, malo o regular, y añadir palabras claves en buscadores que guíen la comunicación online”. 

Segmentación bancaria

Las nuevas realidades de la actividad bancaria permiten el surgimiento de diferentes  enfoques en cuanto al negocio. De esta manera, la premisa fundamental es “rebasar la añeja banca de productos, para pasar hacia la nueva y dinámica banca de clientes”. Esto responde a la evolución del mercado, puesto que está más abierto y competitivo, el cual responde a un perfil de personas con conocimientos bancarios más especializados.

La tendencia actual del marketing bancario se enfoca en diferenciar a entidades a través de ventajas competitivas que satisfagan al cliente, todo esto mediante un mercadeo personalizado e individualizado que permita el diálogo mutuo.

Para saber más: 

Cómo será el marketing en el 2030

Celulares, un banco en el bolsillo

Tendencias para el marketing del futuro

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