md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 02:00 23/10/2014
Síguenos:

El mercado de trabajo en 2030

Dentro de 20 años, la población activa crecerá 21%, sobre todo en países en vías de desarrollo, como México. ¿Resistirá el mercado?

creacion_empleo

Formación y capacitación serán claves en el empleo

07-05-2012
POR: Altonivel

Los países que actualmente están en la senda del desarrollo se verán más beneficiados que aquellos que ya son considerados del primer mundo.

Hays, expertos en contratación cualificada, y Oxford Economics, líder en análisis cuantitativo, realizaron un informe titulado “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030”, el cual establece que en las próximas dos décadas la población mundial capacitada para trabajar crecerá en mil millones de personas. Este aumento se reflejará principalmente en las naciones que hoy en día están en vías de desarrollo, mientras que las desarrolladas experimentarán el envejecimiento de su mano de obra.

En el transcurso de este tiempo, México será uno de los países que más crecerá en cuanto a Población Económicamente Activa (PEA), sumando 13.3 millones al mercado laboral, logrando una totalidad de 60 millones de trabajadores.

En este sentido, Alistair Cox, director ejecutivo de Hays, señaló que “estamos hablando de un aumento considerable en México, lo que generará grandes oportunidades debido a la fuerza laboral joven que se integrará”.

El país se ubica en el lugar 17, de un total de 25 naciones, en cuanto a incremento de población, según la evaluación realizada por ambas compañías, de manera que si se desaprovecha este crecimiento es posible que se produzca una desestabilización demográfica.

El documento determinó que los sectores que requerirán más empleados serán la industria y la construcción.

Hays propone un plan de cinco puntos para gobiernos, organismos internacionales y empresas, basado en el resultado del estudio:

1.- Mantener las fronteras abiertas para favorecer el movimiento del trabajo calificado: Es necesario el intercambio masivo de talentos entre países desarrollados y en vía de desarrollo, puesto que el proteccionismo laboral generará menor crecimiento económico mundial.

2.- Acordar un código global que permita la migración de trabajadores: Las restricciones en cuanto a migración son unilaterales, lo que podría limitar el movimiento laboral entre naciones.

3.- Invertir en educación y formación: La exclusión de trabajadores se debe exclusivamente al nivel educacional que éstos poseen, debido a esto, es necesario que los gobiernos y empresas inviertan en capacitación para sus empleados.

4.- Crear oportunidades de trabajo: India, América Latina y África se beneficiarán con el estancamiento de la mano de obra que sufrirá China en los próximos 20 años, debido a que la edad de los trabajadores no será la óptima.

5.- Retener a los trabajadores de mayor edad en su puesto de trabajo: Los países desarrollados dependen de trabajadores mayores de 60 años. La recomendación es legislar para evitar la discriminación y permitir que sigan trabajando.

Jean de Sayve, director general de Hays México, enfatizó en que “el informe pone de manifiesto los profundos desafíos que enfrentaremos en el futuro en la creación de oportunidades de empleo, así como en materia de educación y demanda de competencias”, agregando que “es necesario que los gobiernos y empresas piensen de manera global para resolver los retos laborales”.

 

¿Confías en la generación de empleo en México?

Para saber más:

Sector privado EU crea 119 mil empleos en abril

OIT prevé aumento de desempleados a nivel mundial

Desempleo zona euro alcanza máximo de 15 años

comentarios