HistoriasManagement

El efecto Pigmalión y su importancia en las empresas

La auto confianza de los trabajadores es clave para la productividad, por lo que debe de cultivarse desde la dirección misma de las empresas.

30-04-2012, 1:56:21 PM
El efecto Pigmalión y su importancia en las empresas
Altonivel

Twitter: .@altonivel

El efecto Pigmalión actúa y reside en un área
de la conciencia humana que es propensa a ser moldeable fácilmente, es decir,
la auto confianza, que al sentirse estimulada, generará auto .motivación.

En el mundo empresarial, específicamente de
los Recursos Humanos, se trata de una estrategia a través de la cual, un líder,
directivo o manager, sabe reconocer las capacidades y logros de su equipo de
trabajo. Esto tendrá un efecto positivo en los trabajadores, ya que se sentirán
vinculados positivamente y al cien por ciento con la empresa, entregando lo
mejor de sí.

El efecto Pigmalión está basado en las
expectativas que tienen los demás sobre uno, y cuando éstas son favorables, pueden
darnos la fuerza y motivación necesarios para alcanzar los objetivos más
difíciles.

Es el fuerte deseo de realizar los objetivos y alcanzar metas, incluso auto impuestas, con base en las expectativas ajenas, para conseguir la aprobación de quienes están por arriba de nosotros.

El efecto Pigmalión tiene sus raíces en la
mitología griega. Pigmalión buscaba una esposa que tuviera una belleza como la
de su ideal de mujer perfecta. Al no encontrarla decidió dedicarse a crear la
más hermosa de las estatuas. Así creó la estatua de Galatea, tan bella y
perfecta que se enamoró de ella y pidió a Afrodita que le diera vida. De esa
forma la estatua se transformó en una mujer real.

Y es esta la analogía perfecta que se

El efecto Pigmalión en la relación con la
dirección

Como director de personas y de proyectos, un
manager debe lograr que los empleados den los resultados que la empresa
necesita para lograr sus objetivos. Y para ello es necesario que sea consciente
de que su equipo de trabajo debe sentirse motivado y que las condiciones
laborales y el salario no son por sí solos motivadores suficientes.

Para fortalecer la confianza y motivación del
trabajador, el directivo tiene que darles un trato sincero y proactivo, ya que
toda persona reacciona ante el trato que se le da.

De esta manera, el manager debe implementar en
el día a día del trabajador las siguientes 
acciones y estrategias:

1. Antes de criticar el desempeño del trabajador,
ser autocrítico

2. Fomentar el respeto mutuo

3. Desarrollar capacidad de análisis y síntesis

4. Conocer a fondo las aptitudes de sus
subordinados y de los recursos empresariales con los que cuenta

5. Capacidad de medir las consecuencias de sus
decisiones

6. Fomentar la comunicación absoluta y por medio
de todos los canales posibles

7. Mejorar continuamente su capacidad de
investigación

El efecto Pigmalión puntualiza que somos
capaces de llevar a cabo cualquier tarea que nos propongamos, siempre y cuando
estemos convencidos absolutamente de que podemos lograrlo gracias a nuestras
capacidades y aptitudes.

Y tú ¿conoces los puntos fuertes de tus empleados? ¿les das motivación suficiente para que se asuman retos y tomen riesgos a diario?

Para saber más:

.El poder de pensar como palanca para motivar

.Coaching para mejorar la motivación

Relacionadas

Comentarios