HistoriasNegocios

Erika Zaba y Mariana Ochoa, personajes en venta

“Los puntos débiles de este mercado son las temporadas de moda y la fluctuación del dólar” @ERIKAZABA.

30-04-2012, 1:25:11 PM
Erika Zaba y Mariana Ochoa, personajes en venta
Rodrigo Mora | Fotos Olga Laris

Erika y Mariana empezaron a trabajar siendo unas niñas.
Cuando fueron elegidas para la puesta en escena de Vaselina, ignoraban que de
ahí se desprendería OV7, los iconos más importantes del pop mexicano en los
últimos 15 años. Entonces no sabían de facturas y pagos: querían cantar y
bailar. Luego, con cada triunfo alimentaron su crecimiento, con cada hit
aumentó su presupuesto y con cada sold-out generaron un fondo de inversión.

Erika y Mariana hoy prueban otro rumbo en su carrera, con
una marca que nació de su compañerismo: Disfraces de Película.

“Desde que iniciamos siempre ha sido esa la intención”,
comenta Erika, quien recientemente se sumó a la cadena. “Tenemos ya seis sucursales.
Crecer no ha sido sufrimiento, sino un placer.”

A lo largo de 23 años de carrera, Erika y Mariana con OV7
colocaron más de 35 sencillos en primer lugar de radio nacional y en toda
Latinoamérica. Son de los pocos artistas mexicanos que  alcanzaron la categoría de Disco de Diamante
por más de 5 millones de discos vendidos; efectuaron giras internacionales en
España, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Durante la separación del grupo, cada una tomó su rumbo.
Mariana apostó por ser empresaria.

“Desde que estudié Moda e Industria del Vestido y
Administración de Empresas supe que quería una tienda de ropa, pero en 2009 realicé
estudios de mercado y preferí abrir una tienda de disfraces. Era un mercado
virgen y decidí arriesgarme”, asegura la fundadora de Disfraces de Película.

Compaginar la labor empresarial con el ritmo de trabajo de
su proyecto musical ha sido un reto. Los dos años de Disfraces de Película
coinciden con la gira OV7 Regresa, en la cual han realizado más de 100 fechas por
México, Estados Unidos y Puerto Rico; llenaron cuatro veces el Auditorio
Nacional, una vez el Palacio de los Deportes, dos veces la Arena Monterrey y
una vez el Auditorio Telmex de Guadalajara.

Erika y Mariana aseguran que todo lo que han aprendido en la
industria de la música les ha dado la base para saber cómo y cuándo
arriesgarse, cómo invertir sus ganancias y qué errores no cometer.

“La experiencia con OV7 me está sirviendo como empresaria en
el periodo más productivo de la vida, que es en la década que va de los 30 a
los 40 años”, señala Mariana.

Su mercado les ha exigido crecer rápido para franquiciar o
llevar su marca al extranjero. Hoy su crecimiento empresarial se empalma con
fOreVer7, su nuevo material discográfico. Aun cuando su ritmo de promoción es brutal,
la solución la tienen ellas mismas: “La confianza nos permite lograr el trabajo
en equipo,” comparte Erika.

Sus consejos para los CEO

  • Contraten gente joven. Siempre están dispuestos a aprender y
    ser formados en una compañía, según las nuevas necesidades.
  • Utilicen las herramientas virtuales para estar siempre
    presentes con los clientes; consigue que se sientan cercanos a ti y te den retroalimentación.

Egresadas de OV7

 

¿Cuál es la mejor cualidad que debe tener una mujer
empresaria?

Para saber más:

10 emprendedoras que inspiran

8 mujeres que rompieron las reglas en los negocios

Las 10 empresarias más poderosas de EU

Relacionadas

Comentarios