HistoriasNegocios

¿Smartphone-bank? Sí, gracias… dentro de 4 años

La banca busca a los no bancarizados y quiere aprovechar el avance de las tecnologías para extender su cartera.

27-04-2012, 4:28:09 PM
¿Smartphone-bank? Sí, gracias… dentro de 4 años
José Antonio Ramírez | Ilustraciones Ángeles Barajas

Tras la severa crisis de 2008 y la serie de dificultades
económicas internacionales que le siguieron, la banca en México se mantuvo
estable. Aquí no sucedió lo que en el resto del mundo. Tras su ‘experiencia’
adquirida durante la crisis de 1995, México decidió fortalecer la regulación y
supervisión del sistema financiero.

Ello se tradujo, según el Banco de México (Banxico), en una
banca rentable
, pese a la volatilidad cambiaria.

Resultado de una operación prudente en mercados financieros,
según el diagnóstico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hoy
los bancos que operan en territorio nacional mantienen su persistencia y
solidez a través de 11,500 sucursales bancarias, unos 36,000 cajeros
automáticos y más de 535,000 terminales puntos de venta (TPV).

Sin embargo, a pesar del alto crecimiento en sucursales,
cajeros y TPV, llama la atención que toda esta infraestructura para tener
acceso a servicios financieros básicos se mantiene por debajo de los niveles de
otros países, tanto los desarrollados como los similares a México. Dicho de
otra forma: el bajo nivel de bancarización se mantiene como su principal
desafío.

En su estudio Inclusión financiera en México: retos y
oportunidades, la CNBV advierte que buena parte de la población excluida de
servicios financieros vive en municipios con menos de 50,000 habitantes.

De bancarizarse, estos 17.7 millones de adultos podrían
representar un crecimiento de entre 20 y 30% para la banca nacional. “Ello
permitiría colaborar con la línea de resultados del reporte anual de los bancos
en México”, señala Adrián Blanco, gerente general de IBM para el sector
financiero y de seguros para Latinoamérica.

El directivo considera que, si bien existen distintas
métricas para calcular los índices de bancarización en cada país (en México se
evalúa con respecto de la población total), aún estamos lejísimos de Brasil,
Chile, España y Estados Unidos.

Lo que no sirve

Con todo y que el entorno es propicio para que crezca la
población bancarizada, la CNBV considera que los bancos están obligados a
acercarse al cliente para entender sus necesidades y satisfacerlos
adecuadamente.

“Desde 2008, la CNBV ha trabajado para incrementar el acceso
y uso de los servicios financieros”, manifiesta Carlos Jack López Moctezuma,
director general de Proyectos Especiales y Comunicación Social del organismo.

“Entonces impulsamos iniciativas y la
regulación para promover la penetración de servicios”, añade.

Entre las iniciativas propuestas sobresalió la creación de
corresponsales bancarios, una suerte de comercios detallistas y tiendas de
conveniencia autorizadas para establecer relaciones de negocio con un banco
para ofrecer, a nombre y por cuenta de este, servicios financieros a sus
clientes.

Una vez que hayan definido las alianzas, este año se sumarán
como corresponsales pequeñas tiendas o misceláneas, oficinas de telégrafos,
restaurantes, gasolineras y otros establecimientos.

El objetivo es consolidar un canal de distribución que la
institución financiera utilice para realizar transacciones como depósitos y
retiros de efectivo, pago de créditos en efectivo (o con cargo a tarjeta de
crédito, débito o cheque), así como cobro de cheques y el pago de servicios. El
canal de distribución aprovecha la infraestructura disponible para llegar a su
objetivo: acercar medios de depósito y retiro de efectivo, fomentando el uso de
dinero electrónico.

“Tenemos más de 18,000 corresponsalesbancarios (cifra
notoriamente superior a las 11,500 sucursales bancarias), elevando
significativamente los puntos de atención. Esperamos que el número crezca  sobre todo en zonas rurales distantes de las
ciudades”, añade López Moctezuma.

Para saber más: 

.Transfer espera un millón de clientes en banca móvil este año

.Banca móvil crece 18% en América Latina

.La banca móvil se atora en Latam

Relacionadas

Comentarios