Buscador
Ver revista digital
Marketing

Starbucks, un logo copiado alrededor del mundo

27-04-2012, 2:40:09 PM Por:
Starbucks, un logo copiado alrededor del mundo fifu

El éxito arrollador de la empresa y el impacto en consumidores ha llevado a decenas de empresarios a imitar su estrategia.

La empresa Starbucks ha logrado
posicionarse en un mercado altamente competitivo y, actualmente, es la mayor
cadena de café con 17 mil 800 locales y es una franquicia que más territorio
abarca, ya que está presente en más de una cincuentena de países. El éxito
arrollador de la empresa y el impacto en consumidores, ha llevado a decenas de
empresarios a imitar su estrategia pero, por sobre todo, su característico
logo.

Jerry Baldwin, Zey Siegel y
Gordon Bowker fueron los responsables de fundar Starbucks en 1971 en la
localidad de .Seattle, estado de Washington, lugar donde abrieron los primeros
locales de la empresa. Muchos años después, en 1987, la empresa se expandió
a Chicago, dando pie a la conquista del mercado cafetero.

Ampliar el negocio a hacia otros comercios
era fundamental para los tres dueños de la marca y los resultados obtenidos en
Estados Unidos avalaban esa decisión. Debido a esto, Japón fue el primer país
en tener un Starbucks en 1996, seguido de Reino Unido. En este país la compañía
adquirió la cadena Seattle Coffe Company, la cual poseía 60 locales, lo que les
permitió ampliarse internacionalmente.

Imagen
corporativa

En un comienzo, el .logotipo de la
marca era de color marrón con una sirena de dos colas. Tiempo más tarde, se
fusionó el marrón con un verde oscuro, manteniendo la imagen de la sirena,
aunque más estilizada. Hoy en día, el verde es más cálido y el retrato de la
sirena sólo la muestra de la cintura hacia arriba. Se dice que el uso de la
ninfa del mar se debe a que uno de sus fundadores tenía un tatuaje con estas
características, además de que pertenecía a la Marina estadounidense.

El 2011 se celebraron los 40 años
de la compañía y para esto se creó una nueva imagen, la cual resalta la figura
de la melusina, dejando de lado la palabra Starbucks Coffe que la rodea.

En cuanto al nombre, Starbucks
deriva de la novela de Mobby Dick, la cual recordaba lo romántico del mar y las
tradiciones marineras.

La imagen corporativa de la
compañía es muy potente y, debido a esto, ha sido imitada en casi todo el
mundo, conservando incluso los colores y la sirena tan característica de la
marca.

De esta manera, negocios y
establecimiento de menor envergadura han aprovechado el logo de Starbucks para
obtener algún beneficio, ya que hay algunos que son muy similares al original,
lo que puede generar confusión en los consumidores.

Esta técnica se da principalmente
en países asiáticos, donde no existen legislaciones al respecto. El comercio en
general, tiene como práctica habitual la copia de logotipos de marcas
reconocidas a nivel mundial para atraer clientes, situación poco ética que cae
en vacíos legales.

¿Conoces casos similares?

Para saber más:

.Alsea desarrollará negocios de Starbucks en México y AL

.Color e imagen de marca, elige bien

.El logotipo de Chevrolet, historia con misterio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios