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¿Cómo será el marketing en el 2030?

Las tendencias apuntan hacia un procesamiento inteligente de información para ofrecer productos y servicios ‘a medida’.

24-04-2012, 2:03:31 PM
¿Cómo será el marketing en el 2030?
Altonivel

Twitter: @altonivel

La innovación está sucediendo tan rápidamente
que es absurdo querer hacer afirmaciones ni mínimamente certeras respecto a lo
que sucederá en el mundo del marketing, durante los próximos 20 años. Hay algunas tendencias que ganarán terreno, impulsadas principalmente por el desarrollo de la tecnología. Otras que ya llevan algún tiempo funcionando, continuarán teniendo presencia en el futuro cercano:

El marketing se moverá a los extremos

Cada día se vuelve más difícil para los especialistas
ser el centro de atención. Para lograr destacar, el marketing
tiene que moverse a los extremos y así atraer y retener el
interés de los consumidores.

El problema con este “marketing extremo” es que
se vuelve una competencia para los especialistas por ver quién recurre a herramientas más extremas,
o por encontrar un nuevo punto de vista que llevar al extremo. Desafortunadamente,
el público pasa por alto muchos de estos intentos y mensajes cifrados.

Saturación de mensajes

Una alta frecuencia en el envío de mensajes, es
uno de los métodos del marketing que prevalece, pero el bombardeo no siempre es
bienvenido.Es más, el público ya ha estado expuesto a este tipo de acciones durante tanto tiempo que la mayoría de las veces es molesto. Sin embargo, sigue siendo parte del universo del marketing y la publicidad.

Interrupción agresiva

La gente de marketing continuará interrumpiendo
nuestras actividades para obtener atención, desde el tradicional acto
de intercepción en hoteles y destinos turísticos, para vender viajes, suscripciones a revistas, o complejos vacacionales, hasta campañas de respuesta
social inmediata.

Creatividad innecesaria

Esto se refiere a lenguaje de doble sentido, hasta
desnudez que no viene al caso, y regalos falsos por medio de “concursos”. En el difícil universo de ser creativo en la publicidad, este tipo de esfuerzos tan molestos siguen existiendo.

Valor
extremo  

Para destacar en el amplio mundo del marketing, algunos especialistas se enfocan en ofrecer a su target valor agregado, por medio de nformación, herramientas y recursos, que se colocan frente al público, aún cuando no se trate de consumidores que estén dispuestos a hacer una compra en ese momento.

El camino para marcar una diferencia es que el
como consumidores prefiramos tomar. Por otro lado, existen otras tendencias que van más encaminadas al manejo de la información. Echa un vistazo a continuación:

La información será omnipresente

En el marketing B2B de empresa a empresa, uno
de los puntos de más dificultad es la generación de contenido. En el futuro, poner
enfrente de los consumidores  la
información que necesitan, será uno de los grandes retos.

Detrás de esta tendencia está el hecho de que
los contenidos estarán en todos lados y bajo todas las formas posibles.

Los sistemas de marketing
filtrarán, organizarán y proporcionarán respuestas e información específica que
los consumidores necesiten.

Los especialistas tendrán una primera
responsabilidad de contar con las respuestas a estas necesidades y con ello habrán
ganado únicamente la primera parte de la batalla. Presentar esta respuesta en
un formato lo suficientemente atractivo será el centro de la batalla.

La información será la base de todo

En la película protagonizada por Tom Cruise,
Minority Report, vimos cómo había anuncios que estaban dirigidos
específicamente a su personaje John Anderson, mientras caminaba por un centro
comercial. La tecnología que sugiera productos a un individuo en particular,
con base en sus preferencias, gustos y comportamientos de consumo, se utilizará
ampliamente.

Los datos que forman nuestra personalidad, es
decir quienes somos, lo que nos gusta, lo que solemos comprar, etc, guiará la
personalización del marketing aún en ámbitos que todavía no se consideran personalizados.

La privacidad será campo de debate en
aproximadamente unos ocho años. Probablemente las compañías encontrarán un
camino para hacerse acreedores al derecho de obtener todos los datos más
personales de los consumidores y usarlos para sus propósitos.

Como individuos nuestro acceso a la información
y los datos individuales será cada vez mayor. Entonces la controversia girará
en torno a lo que los especialistas del marketing pueden hacer con esta
información tan personal, y no en torno a qué tipo de información pueden
extraer de los consumidores. (Esto es únicamente una predicción).   

¿Te gustaría que al entrar a un súper mercado una voz te hiciera una sugerencia sobre lo que debes comprar para la cena de hoy?

Para saber más:

Marketing en tiempos de crisis

8 iniciativas de marketing de contenido para el 2012

10 tendencias de marketing digital

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